Inauguran segundo festival de culturales juveniles en la UAN

El objetivo es generar espacio de diálogo y expresión, donde el enfoque principal es visibilizar la diversidad cultural.

Tepic, Nayarit, 25 de Noviembre del 2015

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través de la Secretaria de Docencia y el programa de interculturalidad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), inauguró el 2do. Festival de Culturas Juveniles, con el propósito de generar espacios de visibilización y expresión para los estudiantes universitarios.

Jorge Ignacio Peña González, secretario de Docencia, mencionó que dentro de la UAN, siempre se ha buscado la oportunidad de abrir espacios para la expresión cultural, ya que no solo deben existir encuentros académicos, sino actividades para forjar la identidad juvenil.

Magaly Sánchez Medina, responsable del programa de interculturalidad, indicó, que el objetivo de este evento es generar espacio de diálogo y expresión, donde el enfoque principal sea visibilizar la diversidad cultural y celebrando esta diferencia, a partir de diversas actividades donde los jóvenes participarán y compartirán parte de lo que forma su identidad.

Asimismo, expresó que una de las cuestiones principales dentro del evento, es aprender a aceptar parte de la cultura del otro. Agregó, que se divide en 3 aspectos , los cuales son académicos, donde se analizará lo que se ha venido trabajando sobre culturas juveniles; el segundo aspecto son los talleres, donde se da espacio a conocimientos diferentes a lo que se imparte dentro de la UAN y un festival en donde se expondrán las actividades que integran las identidades de los jóvenes universitarios.

Posteriormente, a la inauguración se efectuó la conferencia “Culturas juveniles: de la ciudadanía cultural a la ciudadanía política”, a cargo de Fernando Aguilar Avilés, profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con la finalidad de exponer como las prácticas culturales e identidades de los jóvenes se relaciona con la política.

Aguilar Avilés, señaló que existe un supuesto descontento de los jóvenes hacia la política, cuando en realidad expresan su posición a este tema, a partir de expresiones culturales como el grafiti, tribus urbanas, skate y la pintura, donde reflejan su opinión.

Enfatizó, que ese desencanto existe desde términos institucionalizados, como la pertenencia de un partido político o el simplemente ejercer el voto, de esta manera lo que los jóvenes hacen es repensar la forma de hacer política que en algún momento se les impuso.

Fotogalería