Inauguran nuevo programa académico en la UAN

LIBAT, es una Licenciatura que le va a dar respuesta a las problemáticas que tenemos en nuestro entorno: Rector Jorge Ignacio Peña.

Tepic, Nayarit, 20 de Septiembre del 2021

“Aquí vienen a ser científicas y científicos, lo deben tener presente desde su primer día de clases, porque esa debe ser su misión, gracias a ustedes jóvenes por decidir que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) sea su opción para estudiar”, expresó Jorge Ignacio Peña González, rector de la máxima casa de estudios nayarita, en el arranque de la nueva Licenciatura en Biomedicina Ambiental Traslacional (LIBAT).

El Rector declaró[U1] , que hace tiempo tuvieron la iniciativa de desarrollar un proyecto curricular, posterior a que se lo explicaran, visualizó el área de oportunidad no nada más para formar una licenciatura, sino como una coyuntura para la Universidad, porque a partir de LIBAT comenzarán a cambiar poco a poco los esquemas de trabajo académico al interior de la UAN, lo cual seguramente dará buen resultado.

“La UAN oferta programas académicos a partir de dos vertientes; la primera, es que la comunidad quiera estudiar algo y nosotros como institución le damos respuesta; la segunda, que existen programas que nacen a partir de una necesidad, para darle respuesta a nuestro entorno; LIBAT surge así, es una Licenciatura que le va a dar respuesta a las problemáticas que tenemos en nuestro entorno; están todas las condiciones que se necesitan para que sea un programa exitoso, buena planta de trabajadores administrativos, académicos de excelente calidad, infraestructura que requieran, solo falta el compromiso de ustedes para sacar adelante el proyecto y generar una Licenciatura que sea un orgullo a nivel nacional”, concluyó Peña González.

En su intervención, Alma Betsaida Benítez Trinidad, coordinadora del Comité Curricular de la Licenciatura compartió, que hace dos años un grupo de profesores investigadores lidereados por Iván Girón Pérez, docente investigador de la UAN y responsable del Laboratorio Nacional CONACYT LANIIA-Nayarit, así como con el apoyo de las autoridades y expertos de diferentes áreas de la institución, se propusieron a desarrollar un espacio donde a los jóvenes se les brindara una capacitación para poder entender y desarrollar soluciones a problemáticas que surgen cada día en el estado y país.

Por su parte, Iván Girón Pérez habló en representación de los docentes y administrativos de LIBAT, quien primero agradeció a las autoridades de la UAN y al equipo de diseño curricular por confiar en dicho proyecto innovador, “es todo un reto, pero debemos romper paradigmas, cuando hablamos de biomedicina pensamos en problemas de salud humana, sin embargo, con esta pandemia hemos podido ver, que es un problema de salud impulsado por los cambios ambientales, la pandemia de COVID-19 nos ha demostrado que un problema de salud tiene que ser abordado con enfoques transdisciplinares”, enfatizó.

De la misma forma subrayó, que LIBAT privilegiará un modelo hibrido, donde se darán cursos de alta calidad, prácticamente siendo un modelo tutorado para que el conocimiento fluya en ambos sentidos; la Licenciatura contará con el apoyo de profesores de otras instituciones; el día de mañana los 13 estudiantes tendrán su primera clase sobre un curso de ecología, con profesores del Instituto Politécnico Nacional, expertos en el tema; y así, a lo largo del mapa curricular tendrán diferentes intervenciones de personas reconocidas en México e incluso a nivel internacional.

Girón Pérez resaltó, que LIBAT es innovadora en Nayarit, y considera que tendría que ser el futuro de las universidades, la interinstitucionalidad, “esperemos que este programa sea un semillero de nuevos científicos jóvenes que apoyen al entendimiento y resolución de problemas de Nayarit y México, la idea es que tengan las bases necesarias para seguir incursionando en temas de investigación que les permitan abordar problemas relacionados con la biomedicina desde una visión ecocéntrica, multidisciplinaria y con una capacidad de gestión realmente fortalecida”, concluyó.

Es importante mencionar, que en el arranque de esta nueva Licenciatura estuvieron presentes Norma Liliana Galván Meza, secretaria académica y Laura Isabel Cayeros López, secretaria de investigación y posgrado.