Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Inauguran IV Jornada de Inmunología

Las vacunas son uno de los más grandes desarrollos llevados a cabo por la humanidad a lo largo de toda su existencia.

Tepic, Nayarit, 09 de Septiembre del 2020

Las vacunas son uno de los más grandes desarrollos llevados a cabo por la humanidad a lo largo de toda su existencia; la vacunación es una medida y avance que ha tenido la humanidad en toda su historia, esta ha permitido restaurar y evitar millones de muertes en todo el planeta. 

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Sociedad Mexicana de Inmunología y el Cuerpo Académico de Biomedicina Ambiental Trasnacional, realizan la IV Jornada de Inmunología Nayarit 2020, evento que se llevará a cabo los días, 9, 10 y 11 de septiembre del presente año, transmitido a través de la fan page oficial de la UAN.

Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, al declarar formalmente inaugurada la IV Jornada de Inmunología, expresó, que en estas presentaciones se abordarán temas de gran relevancia, donde se obtendrán resultados y conclusiones que quedarán plasmadas, no solo beneficiando a los participantes, sino a todo el país. Asimismo, reconoció el esfuerzo de quienes hicieron posible esta jornada; estos esquemas de trabajos virtuales permiten estar en varias pistas a la vez.

“Con orgullo estoy presente en la inauguración, agradezco y felicito a Manuel Iván Girón, coordinador del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANNIA) Unidad Nayarit, de la UAN, y a su equipo de trabajo, porque como todos sabemos, que desde el mes de mayo se han estado realizando pruebas para la detección de COVID, próximamente se dará inicio con otro proceso, con pruebas masivas, además de la acreditación del Laboratorio LANNIA, mismo que se encuentra en proceso.

El titular de la máxima casa de estudios, agradeció la participación de quienes impartirán las conferencias, que a pesar de las circunstancias que se están viviendo, se le sigue dando mayor importancia a este tipo de eventos. Dijo que estos esquemas permiten ampliar las jornadas, aprovechar los conocimientos que ofrecerán cada uno de los ponentes participantes.

Manuel Iván Girón Pérez, coordinador del laboratorio LANNIA, durante su exposición de motivos, agregó que como Cuerpo Académico de Biomedicina Ambiental, estos eventos tienen como objetivo promover la cultura científica, básicamente el amor por la inmunología por las tierras nayaritas, considerando que la ciencia es el mejor camino para comprender la naturaleza; en el caso de la inmunología, es el mejor camino para comprender las enfermedades humanas y las enfermedades animal

“Es un honor dar continuidad a este evento que se ha venido realizando desde hace cuatro años, hoy más que nunca toma importancia y particular relevancia; este año 2020, ha quedado demostrado el hecho de la gran utilidad de la ciencia para tratar, no solo entender la pandemia, sino tratar de mitigar la pandemia. la única herramienta que tenemos los humanos como sociedad es la ciencia, para tratar de mitigar esto que parece imparable, este año estamos de manteles largos, porque aprovechamos las comunicaciones virtuales, hemos dado un salto como jornada, en los tres años anteriores se realizaba el evento de un solo día con solo dos ponentes, este año aprovechamos con estas dificultades que las hemos convertido en fortalezas, realizando la IV Jornada con ponentes especialistas en inmunología,  de alto prestigio, reconocidos en Latinoamérica y en el mundo”, acentuó, el coordinador de LANNIA.

Iván Girón indicó, que durante las jornadas, se estarán abordando temas de gran relevancia como: vacunas, COVID, cáncer y enfermedades parasitarias; y la respuesta inmune contra todos estos problemas que aquejan a los humanos. El laboratorio LANNIA, estará presente con el tema, “El efecto de los contaminantes y la respuesta inmune”. Dijo, que como cuerpo académico están convencidos que la salud del ambiente es un factor indispensable para mantener la salud del humano

“A las personas interesadas en la inmunología espero que disfruten; estas Jornadas es para la población de Nayarit, será transmitido de manera virtual, bienvenidos todos, como Cuerpo Académico, es un placer organizar este tipo de eventos, agradezco a la UAN, a la administración encabezada por el Rector, por la confianza depositada, qué nunca ha dudado en apoyar este tipo de eventos”, enfatizó, Iván Girón Pérez.

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo la conferencia “Vacunas, Vacunación e Inmunización”, a cargo de Alejandro Escobar Gutiérrez, Coordinador de Investigación Inmunológicas, Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, “Dr. Manuel Martínez Báez”. Durante su ponencia abordó, que una de las metas más importantes de todo individuo en este planeta es contar con una vida saludable, no solamente el individuo, sino, además, la familia que comparte cualquier individuo.

El conferencista explicó temas de gran relevancia como las enfermedades infecciosas, explicando que estas enfermedades han sido un factor limitante de la esperanza de vida de los seres humanos, incrementado por el hacinamiento en ciudades y los contactos entre grupos distantes; dichas enfermedades son uno de los problemas más serios en el planeta, son factores de selección natural para toda esta selección natural, durante muchísimos años  limitaron la cálida de vida y la enorme posibilidad que tendría el ser humano en desarrollarse.

Acentuó, que la calidad de vida, ha sido limitada por varios factores, por la causa de epidemias, hambrunas, desnutrición, insuficiencia de recursos terapéutica; a lo largo de la historia de la humanidad se ha visto que han sido asolados por distintas epidemias; todo esto, poco a poco se ha ido modificando, porque en primer lugar ya se cuenta con recursos de saneamiento ambiental, disponibilidad de agua potable, atenciones médicas, recursos, alimentación equilibrada y sana, más oportunidades de medicamentos han incrementado en los últimos años.

El coordinador de Investigación Inmunológica, expresó, que las vacunas son uno de los más grandes desarrollos llevados a cabo por la humanidad a lo largo de toda su existencia; la vacunación es una medida y avances más grandes que ha tenido la humanidad en toda su historia, esta ha permitido restaurar y evitar millones de muertes en todo el planeta. Dijo que las vacunas son preparaciones biológicas, preparadas a partir de un agente causal o un sustituto sintético, que previenen, controlan o eliminan estados patológicos al inducir respuestas inmunológicas.

Alejandro Escobar Gutiérrez resaltó, que existen dos tipos de vacunas, la Preventiva: que, se aplica antes de que ocurra la enfermedad para evitarla o aminorarla; y la vacuna terapéutica: esta se aplica ya instalada la enfermedad para su control o eliminación, en caso de padecimiento de baja prevalencia. Asimismo, las vacunas no deben solo ser usadas en la niñez, existen indicaciones para utilizarse en todas las etapas de la vida, por ejemplo; en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

“Es importante que los anticuerpos maternos transferidos por placenta puedan neutralizar las vacunas administradas durante las primeras semanas de vida, considerar que aplicar una vacuna (vacunación), no necesariamente induce una respuesta protectora (inmunización), la vacunación es el proceso de aplicación de una vacuna en el marco de una planeación estratégica. La inmunización es la inducción de una respuesta protectora en los sujetos que han recibido una vacuna; en toda la población sana, hay un muy bajo porcentaje de individuos que no responden a la vacunación debido a sus condiciones genéticas”, así lo informó, el Ponente.

Por otra parte, explicó que existen vacunas tipos; atenuadas, vector viral, inactivas, unitarias, subunitarias sintéticas. Indicó, que en una población cuántos más individuos estén vacunados, hay menos posibilidad de que el agente se mantenga en circulación; lo primero es continuar y reforzar con el mayor esfuerzo de la defensa de las vacunas y de las campañas de vacunación; ante todo continuar con el aumento de las coberturas de vacunación universal.

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de