Inauguran el XXV Congreso Internacional del Programa Delfín

En esta ocasión se recibieron solo 160 estudiantes, en representación de los mil 581 que expondrán de manera virtual.

Tepic, Nayarit, 05 de Noviembre del 2020

Acatando las medidas de prevención contra la COVID-19, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional del XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Programa Delfín); la cual fue transmitida en línea a través de las plataformas Zoom y YouTube, recibiendo a 160 estudiantes, en representación de los mil 581 que expondrán a distancia.

De manera virtual, Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en representación del rector Jorge Ignacio Peña González arrancó las actividades del Congreso Internacional; enfatizó, que la edición XXV del programa les dio la posibilidad de reinventarse, impulsando la cultura científica no solo a nivel nacional sino también permitiendo la cooperación internacional e integrando nuevas formas de comunicarse desde las nuevas tecnologías, además felicitó a la coordinación institucional por el trabajo realizado y generar las condiciones necesarias para efectuar las estancias y dicho congreso.

Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín mencionó, que se realizó un esfuerzo importante para ofrecer un espacio seguro a pesar de la pandemia que se vive actualmente; asimismo detalló, que una gran cantidad de jóvenes se permitieron llevar a cabo el verano de investigación en la modalidad virtual, un proyecto piloto que fue posible gracias a la estructura académica del programa y las instituciones participantes.

“Hay mucha solidez, confianza, solidaridad y voluntad para quienes decidieron hacer las estancias virtuales, permitiendo que el verano de la investigación no se detuviera, igualmente fue exitoso por las condiciones que se han construido, implementando algo innovador, rompiendo paradigmas y brindándoles una nueva experiencia”, puntualizó el Coordinador General.

Es importante mencionar, que previo a la ceremonia de inauguración, se impartió la conferencia magistral “El primer día del resto de tu vida”, a cargo del Happiness Developer Arturo Villegas.

De la misma manera, cabe informar que en dicho evento se están tomando las medidas de prevención ante la COVID-19, que dicta la Secretaría de Salud, para el cuidado de cada uno de los participantes durante su estancia.