Inauguran cuarto encuentro de estudiantes de pueblos originarios

En esta edición el objetivo es reconocer la labor de los jóvenes que han logrado innovar en sus comunidades desde lo tecnológico hasta lo educativo.

Tepic, Nayarit, 08 de Junio del 2018

En la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la inauguración del 4to. Encuentro de estudiantes universitarios de pueblos originarios, denominado “Innovación en nuestras comunidades”, que estará efectuándose los días 8 y 9 de junio del 2018.

Mario Jáuregui Gutiérrez, responsable de la Dirección de Desarrollo Bibliotecario de la UAN, en representación de Jorge Ignacio Peña González, precisó que el hablar de comunidades de etnias y pueblos originarios, es reconocer que existe un compromiso social que se debe continuar ejerciendo, por lo que invitó a los asistentes a no perder las costumbres y tradiciones.

Puntualizó, que este tipo de eventos a través de los paneles, congresos y talleres les acercan a formar parte de los orígenes de los pueblos originarios, “La UAN estará luchando codo a codo para que las comunidades continúen avanzando en esta dinámica social”.

Aroón Noel Verduzco Beltrán, presidente de la Federación de estudiantes de la UAN (FEUAN), insistió que actualmente,  no debe existir una separación ouna brecha ante la adquisición de los conocimientos y dónde van a incidir, para que se genere un cambio social.Agregó, que es fundamental que la universidad sea un espacio propicio para el dialogo, el fortalecimiento de ideas y sobre todo la preservación de la cultura.

El ser sede fortalece los lazos universitarios y desvanece las separaciones entre las diversas ideologías. Hoy se deberepensar al ser humano en su cultura, y no olvidar sus orígenes, por lo que es necesario continuar con los trabajos de inclusión”, comentó el presidente de FEUAN.

Posteriormente, se impartió la conferencia “Bordando desde mi comunidad para el mundo”, a cargo de Irma Hernández Torres, grupo de mujeres Bordadoras del colectivo Sohuame Tlatzonkime, de la sierra norte de Puebla, donde compartió con los asistentes parte de las experiencias y vivencias en las comunidades, así como en las visitas en instituciones educativas con estudiantes universitarios, logrando  tener la oportunidad de darle vigencia a su cultura y transmitirla a los jóvenes.

Precisó, que lo anterior ha sido un trabajo difícil, puesto que aún se presentan casos en los que el machismo sigue formando parte de las familias en las sierra. Adicionó, que agradece el interés de la juventud universitaria en fomentar la cultura y tradiciones de México.