Inauguran Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación, Nayarit 2020

El objetivo del Congreso, es reunir los resultados de investigaciones que se llevan a cabo en el estado y crear el ambiente científico para seguir generando nuevos conocimientos.

Tepic, Nayarit, 25 de Noviembre del 2020

“Este congreso cada año se consolida, sin duda en beneficio de la comunidad universitaria, de otras universidades y de la sociedad nayarita”, expresó Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al declarar oficialmente inaugurado el Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación, Nayarit 2020, que organiza la Secretaría de Investigación y Posgrado, a través de la Dirección de Fortalecimiento a la Investigación.

De la misma forma, el Rector agradeció a quienes se dieron cita de manera virtual para presenciar el arranque del congreso; además, reconoció el esfuerzo que se lleva a cabo para que las actividades académicas fuera del aula no se detengan; añadió, que es importante continuar con el trabajo universitario, pero tomando en cuenta todas las medidas de prevención para la COVID-19.

Posteriormente, Jorge Ignacio Peña aprovechó el marco del evento para hablar sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, enfatizó, que es otra pandemia y así debe considerarse, la cual necesita más atención, “el compromiso de la Universidad es seguir trabajando para erradicar la violencia contra la mujer”, concluyó el Rector.

Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado brindó un mensaje de bienvenida, enunciando, que la contingencia por coronavirus también ha permitido sacar la parte creativa, es por ello que el congreso se lleva a cabo de manera virtual, “es un lujo y una posibilidad de seguir en contacto, la investigación es un medio, no un fin en la búsqueda del desarrollo y la construcción de sociedades más justas para todas y todos”, agregó.

Conjuntamente subrayó, que el destacado evento virtual es un esfuerzo de difusión y vinculación universitaria, aún más en tiempos donde el distanciamiento social a limitado la discusión e intercambio de ideas; en este sentido, invitó a la comunidad en general a participar de manera activa en todo lo que engloba este congreso de ciencia.

Por su parte, Fernando Flores Vilches, director de Fortalecimiento a la Investigación explicó, que el Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación, Nayarit 2020, tiene como objetivo reunir los resultados de investigaciones que se llevan a cabo en el estado y crear el ambiente científico para seguir generando nuevos conocimientos, a la vez que se da a conocer a la sociedad que la UAN apuesta por la investigación y los resultados lo demuestran.

“En las universidades debe ser un tema fundamental la parte de la investigación, debemos llevar al estudiante a que conozca, aprenda y busque una metodología para extraer los nuevos saberes desde su realidad, superar sus miedos y generar conciencia crítica para que crezca en habilidades y destrezas, para posteriormente hacer planteamientos y soluciones a los problemas de la vida diaria”, concluyó Flores Vilches.

Posterior al acto inaugural, se efectuó la conferencia magistral “Innovación y creatividad en la divulgación científica (en tiempos de pandemia)”, a cargo de la Física Julia Tagüeña Parga, quien agradeció la invitación por parte de la UAN, calificándola como una Universidad plural, diversa, equitativa y progresista.

Durante la conferencia, Julia Tagüeña habló de innovación social; comunicación pública de la ciencia; creatividad; divulgación; formación de quipos; investigación en comunicación de la ciencia; ciencia ciudadana; museos; arte y ciencia; ciencia y coronavirus; entre otros temas, además señaló, que América Latina ha sido pionera en temas de divulgación de la ciencia.

Cabe mencionar, que presenciando el evento de manera virtual estuvieron presentes Francisco Haro Beas, secretario general del SPAUAN; María Esther Fránquez Partida, del Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado UAN y Aarón Noel Verduzco Beltrán, presidente de FEUAN.

Es importante destacar, que dicho proyecto es realizado con recursos provenientes del impuesto especial destinado a la UAN 2020.