Presidium
Presidium ©uan.mx

Inauguran 2do. Congreso Internacional de Nutrición

Uno de los principales objetivos de la UAN es, lograr no solo la formación social de los estudiantes, sino que logren desarrollar su conciencia social para que contribuyan a la solución de los problemas que se presentan en la sociedad: Rector Ignacio Peña

» Inauguran 2do. Congreso Internacional de Nutrición

Tepic, Nayarit,

Inauguran el 2do. Congreso Internacional de Nutrición, titulado: Nutrición a la Vanguardia, que se estará desarrollando del 4 al 6 de marzo de 2020 en el Hotel Nekie de Tepic, organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través de la Unidad Académica de Salud Integral.

Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN dijo, que uno de los principales objetivos de la Institución, es la formación social de los estudiantes; llámese contadores, abogados, médicos, filósofos, nutriólogos; personas que no solo tengan formación social, sino, que tengan conciencia social para estar al pendiente de las diferentes situaciones o problemáticas que se presentan día con día, pero sobre todo, que contribuyan para resolver los problemas que se presenten en la sociedad.

“Felicito a quienes organizan este evento, estos espacios son fundamentales para tratar temas importantes de salud pública, como lo es el caso de la obesidad, enfermedad en donde la mala alimentación de las personas es el punto más importante; los futuros nutriólogos aquí presente tienen que ser los protagonistas que dirijan la ruta por donde caminar”, así lo expresó, Peña González.

El titular de la UAN, enfatizó que, es importante el trabajo que realiza la Unidad Académica de Nutrición, ya que, la sociedad necesita profesionistas que no solo se queden con el conocimiento clínico, sino que sigan realizando investigación sobre la alimentación y la nutrición, para encontrar solución a los problemas de obesidad. Por otra parte, resaltó que, a través de las gestiones solicitadas por parte del Programa de Nutrición, en el mes de abril del presente año, se iniciará con la construcción de 10 aulas para dicho programa, con el fin de que se cuente con mejores perspectivas de desarrollo y espacios para los estudiantes.

Asimismo, el rector tuvo una participación en el marco de este Congreso, donde habló de responsabilidad social; enfatizando, que un tema importante es el Movimiento Nacional de un Día Sin Mujeres. Dijo, que la Universidad está en la disposición de contribuir para que no existan más casos de acoso, es por ello, que en el próximo Consejo General Universitario se establecerá un acuerdo para reformar el Estatuto de Gobierno en la Institución para que el acoso en cualquiera de las manifestaciones sea considerado como falta grave, y sin distinciones se sancione e incluso se apliqué la recisión de su contrato.

Asimismo, abordó el tema de la crisis financiera, enfatizando que a pesar de esta situación que se viene generando desde el 2014, la universidad sigue caminando, y como ejemplo de ello son los programas académicos, que se encuentran trabajando, uno de estos programas es Nutrición y Salud Integral, no detienen su dinámica a pesar de la difícil situación. “Por ello, les extiendo una invitación para que se continúe laborando, que la dinámica académica prevalezca, tengan presente, que la administración rectoral les otorga el respaldo total”, puntualizó, Jorge Ignacio Peña.

Felipe de Jesús Mayoral Cortez, titular de la Unidad Estatal de Calidad y Educación en Salud, durante su mensaje inaugural, expresó que es un honor representar a los servicios de salud, pero principalmente, ser portavoz de Raúl Santiago López Días, Secretario de Salud del Estado de Nayarit, quien solicita externar el mayor reconocimiento y felicitación por este acto.

Hablar de  sobrepeso, de obesidad y de nutrición en estos espacios, en donde se debate de forma colegial, e inciden en la política pública, destacó Jesús Mayoral, indicó que la experiencia global indica que el sobrepeso requiere formular, coordinar estrategias multidisciplinarias, principalmente que sea con un enfoque integral a la atención primaria en salud y permita potenciar los factores de protección a la salud, asimismo, modificar el comportamiento de la población, individual, familiar y comunitaria. Por ello, es importante el trabajo que se pueda lograr entre el sistema educativo y el sistema de salud para desarrollar e implementar programas y proyectos de interés social que otorguen atención a la nutrición dentro de todos los niveles de salud.

Paola Arcelia González Ibarra, Coordinadora del Programa de Licenciatura en Nutrición; durante su mensaje enfatizó que las ciencias de la nutrición han cobrado mucha fuerza en los últimos años en nuestro país, esto es conocido por todos, a partir del incremento en el número de personas que padecen enfermedades relacionadas con problemas de nutrición, por ello, desafortunadamente las causas de muerte son debido a estas enfermedades crónicas no transmisibles y los problemas actuales de salud, el 71 por ciento son a partir de cuatro principales enfermedades: cardiovascular, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes.

Posterior al acto inaugural, presentaron las conferencias tituladas: “Obesidad Infantil: Tejido Adiposo como órgano Endócrino”, a cargo de Manuel Alejandro Solano Morales, del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guadalajara Jalisco y la conferencia “Actividad Biológica de la Vitamina D, más que una vitamina”, impartida por Itzae Adonai Gutiérrez Huertado de la Universidad de Guadalajara.

Es importante mencionar que el presídium se contó con la presencia de Daniel Maldonado Félix, Director de la Unidad Académica de Salud Integral; Jorge Alberto González Hernández, en representación de Francisco Haro Beas, Secretario General del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN); Ruth Adriana Carvajal Cazola, en representación de Luis Manuel Hernández Escobedo, Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) y Noe Aarón Verduzco Beltrán, presidente de la Federación de Estudiantes (FEUAN).

Área de Prensa de la UAN.


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba