Inauguran 1er. Foro estatal sobre energías renovables

Las investigaciones se deben realizar por medio de la creatividad, invención y la innovación, a nivel nacional e internacional, ésto con la finalidad de buscar mejores estándares de vida en la sociedad.

Tepic, Nayarit, 15 de Junio del 2011

El área de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), inauguró el 1er. Foro Estatal sobre Energías Renovables en el auditorio de la biblioteca magna, con el objetivo de evaluar e intensificar el potencial de las diferentes fuentes de energía para el desarrollo sustentable, dirigido a estudiantes, docentes y empresarios.

Previo a dar inicio a las conferencias, Jorge Ignacio Peña González, secretario de Docencia, quien asistió en representación del rector Juan López Salazar, comentó que, toda aquella oportunidad que surja en pro del conocimiento siempre será una forma viable para la formación académica para el estudiante.

Asimismo dijo que, la Universidad es una fuente que apoya a aquellas investigaciones que ayudan al fortalecimiento académico, en donde el estudio de las ciencias básicas forma parte esencial de los proyectos que se realizan dentro de la misma, ya que existe una constante preocupación por el cuidado del medio ambiente y la tecnología.

Posteriormente Antonio del Rió Portilla, perteneciente al Centro de Investigación de Energía (CIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue responsable de impartir la conferencia "Energías renovables: investigación y aplicaciones tecnológicas" indicó que, en la actualidad todo desarrollo que se plantea es con el objetivo de busca mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Explicó que, las fuentes de energía renovables se encuentran vinculadas hacia el desarrollo sustentable, creando innovaciones tecnológicas que implementan nuevos procedimientos en el ámbito ecológico, económico y social.

Comentó que, el cambio climático, la pobreza extrema y el agotamiento de los recursos naturales, son las variables que mueven al desarrollo sustentable, en donde se podría decir que para lograr cambios en dichos aspectos, es necesario implementar la equidad entre generaciones actuales.

"La sociedad y su interacción con el ambiente, debe verse como un sistema complejo entre los diferentes entes, que ayuden a beneficiar al contexto en donde vivimos, mediante el desarrollo sustentable" mencionó Rió Portilla.

Concluyó que, las investigaciones se deben realizar por medio de la creatividad, invención y la innovación, a nivel nacional e internacional, ésto con la finalidad de buscar mejores estándares de vida en la sociedad.

Cabe señalar que en dicho evento estuvieron presentes, David Zamora Caloca, coordinador del área, Sara Rut Medina Hernández, coordinador del cuerpo académico de sustentabilidad energética, ambos pertenecientes al área de Ciencias Básicas e Ingenierías, así como también, docentes y estudiantes de la UAN.

Durante el transcurso del foro, se presentarán las conferencias: "La importancia de toxinas en el proceso de secado de fruta", la cual será ofrecida por Teresa Sumaya Martínez, investigadora del Centro de Tecnología de Alimentos y "Gestión sustentable del turismo y energía renovable" por Ulises Castro Álvarez, coordinador de Posgrado de la Unidad Académica de Turismo (UAT).

Dirección de Prensa de la UAN