Imparten taller de Fertiriego en Agricultura

El taller se imparte con la finalidad de instruir en el manejo correcto de los sustratos, mediante un sistema de combinación de fertilizantes y agua para nutrir los cultivos.

Tepic, Nayarit, 10 de Septiembre del 2015

En la Unidad Académica de Agricultura  (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se encuentran impartiendo el taller “Manejo de fertiriego en cultivos sin suelo”, por Isidro Morales García, docente investigador de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO), con la finalidad de instruir en el manejo correcto de los sustratos a través de sistema de combinación de fertilizantes y agua para nutrir los cultivos.

Isidro Morales indicó, que la importancia de este sistema incide en conocer las características de cada sustrato para aplicar las cantidades de manera adecuada en los cultivos, ya que cada uno cuenta con diferentes capacidades de retención del fertilizante que se aplica.

Mencionó, que este taller se divide en tres temas, el primero llamado “Bases y manejos de cultivos sin suelo”, en el cual se imparten los fundamentos de las diferentes formas de cultivar sin suelo, como lo es el sistema de recirculación continua de la solución nutritiva.

El segundo tema, trata sobre “El manejo y preparaciones de soluciones nutritivas”, abundando en las diferentes características de  las plantas, como su PH, conductividad y concentración de nutrientes, además de su medio de crecimiento para la aplicación de la formula que se les inyecta.

Por ultimó, el tercer contenido  es sobre “Manejo de fertiriego en diferentes sustratos”, donde se estudian las diferentes soluciones nutritivas en los sustratos. Agregó que, este sistema es aplicable en lugares con problemas de plagas y enfermedades de las plantas.

Explicó, que dicho sistema es de costo elevado, pero al ser aplicado mediante un cultivo de invernadero, la densidad de plantación es alta, por lo que se ve reflejada en la producción generada. Además mencionó, que puede ser utilizado desde pequeñas superficies para el mercado local hasta las grandes empresas con objeto de exportación.

"Este tipo de eventos son importantes para las instituciones, porque se intercambian experiencias y conocimiento, e igualmente se difunden las investigaciones para lograr beneficios en los diferentes sectores agrícolas”, finalizó Morales García.