Imparten conferencia sobre prácticas de interculturalidad

En dicha conferencia se abordó un rediseño de la política pública con enfoque transversal de interculturalidad

Tepic, Nayarit, 24 de Octubre del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Unidad Académica de Educación y Humanidades y el Departamento de Interculturalidad, llevaron a cabo la conferencia “Prácticas de Interculturalidad”, a cargo de Mario César Constantino Toto, docente de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-I) e integrante del departamento de culturas populares del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Mario Constantino, indicó que abordaría un rediseño de política pública con enfoque transversal de interculturalidad, a partir de un encuadre general sobre cómo se construye, cuáles son los criterios y posteriormente las estrategias para diseñar buenas practicas interculturales en el seno de las instituciones de la educación superior, así como en el seno de la sociedad.

Continuamente, explicó que las instituciones académicas tienen poblaciones provenientes de múltiples diversidades, no solo culturales, de perfiles sociales, género, entre otras, y esas diversidades enfrentan dilemas de problemas de inclusión, lo que representa un obligación de las instituciones atenderlos, para con ello generar sistemas de buenas prácticas de inclusión.

De la misma manera, señaló que dichas prácticas, ya sean para poblaciones de diferente origen neurolingüistico, preferencias sexo genérico diversos, y poblaciones con capacidades o discapacidades diferentes de múltiples órdenes, se deben desarrollar para crear una cultura de la inclusión, con reciprocidad, tolerancia, respeto mutuo y dignidad, así también una cultura de paz, para evitar la discriminación, exclusión o dominación.

Destacó, que espera que los asistentes desarrollen la sensibilización para que comprendan que nadie es distinto y son portadores de diferencias, puesto que la tolerancia es un ejercicio cotidiano y es importante reflexionar que la existencia del otro supone un enriquecimiento de la propia persona, al mismo tiempo que supone un enriquecimiento de la sociedad de saberes que todos comparten.

“La idea es pensar que un mundo diverso como lo que vivimos hoy en día, la diversidad es la insignia de cómo se tienen que pensar las políticas educativas institucionales y de desarrollo, esa tolerancia y reciprocidad nos permitirá enriquecer nuestras vidas cotidianas, es decir más que tenerlas excluirlas, es incluirlas; tenemos dos dimensiones, una es las buenas practicas institucionales obligatorias, y otras las prácticas cotidianas que como ciudadanos tenemos que desarrollar para crear un mundo menos conflictivo y violento”, concluyó.

Área de Prensa de la UAN.