Imparten conferencia sobre competencias profesionales integradas

Se tiene que definir qué es lo que se va a evaluar y no solo responder lineamientos que exigen los organismos que certifican los planes de estudios: Pedro Farfán

Tepic, Nayarit, 21 de Septiembre del 2015

“La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) está realizando un trabajo importante a nivel nacional al implementar un modelo de competencias distinto, no es fácil pero no cesen tengan paciencia, ya que no podemos cambiar una manera de pensar y ver las cosas de hace cincuenta años en solo cincuenta días”, indicó Pedro Farfán Flores, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdG), durante su conferencia “El desafío de la evaluación y seguimiento de un diseño curricular por competencias profesionales integradas” en el marco del seguimiento curricular de la 4ª Etapa de la Evaluación Intermedia.

Farfán Flores, señaló que al apostar por un diseño curricular por competencias profesionales integradas implica una serie de transformaciones en la forma de enseñar, aprender y evaluar que conlleva instruir a los profesores, así como entender el concepto de competencias para que con ello respondan de manera adecuada a las necesidades sociales.

Puntualizó, que algunas de las competencias a desarrollar profesores y alumnos, son la competencia de comunicar; reconocer la práctica profesional en la que se desempeñan; la competencia de integrar conocimientos, habilidades y valores a problemas específicos.

Resaltó, que este tipo de diseño se tiene que efectuar a partir de un compromiso de trabajo colaborativo entre académicos, administrativos y estudiantes. Destacó, que los retos más importantes al implementar un modelo curricular, es cambiar una manera de pensar a la que muchos docentes fueron educados e impartirles un nuevo plan de estudio y modificar la manera de hacer las cosas en los alumnos, ya que muchos de ellos solo memorizan datos.

De la misma manera, mencionó que docentes y alumnos tienen que aprender a encontrar soluciones con base a distintos métodos didácticos; aprender resolviendo problemas, creando proyectos y estudiar a través de estudio de casos, sobre como enfrentarían una situación real.

Insistió, en que se tiene que definir qué es lo que se va a evaluar y contar con sistemas que sigan este modelo, no solo respondiendo a una serie de lineamientos que exigen los organismos que certifican los planes de estudios para conseguir un desarrollo de las competencias por parte de la comunidad universitaria.

Cabe destacar, que el conferencista llevará a cabo el Taller para el seguimiento a la evaluación curricular de los programas académicos del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, los días 21 y 22 de septiembre de las 17:00 a las 20:00 horas, en el salón victoria del Hotel Melanie ubicado en la ciudad de Tepic.

Fotogalería