Imparten conferencia sobre alimentos transgénicos

México cuenta con especies de maíz nativo que podría desaparecer si se comercializa el producto transgénico: Yolanda Cristina Massieu Trigo

Tepic, Nayarit, 10 de Julio del 2019

En el aula magna de la Unidad Académica de Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se impartió la conferencia magistral “Alimentos transgénicos y seguridad alimentaria en México”, a cargo de Yolanda Cristina Massieu Trigo, docente investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM),  esto en el cierre del Seminario Nacional sobre “Derecho a la alimentación, seguridad y soberanía alimentaria: experiencias regionales en México”.

Yolanda Massieu, mencionó que desde hace varias décadas se reconoce que la manera que se producen los alimentos no es sustentable, puesto que se requiere el uso de agroquímicos que desgastan los suelos y se basa en el monocultivo de alto rendimiento pensado solo en el mercado y no el medio ambiente.

Por lo anterior, señaló que medio ambientalmente se reconoce que es más sustentable a largo plazo, sembrar en policultivo, dado que ello no daña tanto el suelo y da la posibilidad de controlar mejor las plagas. Agregó, que México cuenta con policultivos ancestrales, como la milpa, frijol ocalabaza, esto de acuerdo a la región en que se encuentre.

La investigadora, indicó que desde los noventas se ha creado un modelo basado en la manipulación genética, llamado cultivos transgénicos, las cuales son plantas a las que se les ha alterado su estructura genética en laboratorio, para que resistan factores ambientales, plagas o herbicidas. Adicionó, que en el mercado se encuentran cuatro cultivos transgénicos, siendo maíz, soya, canola y algodón.

Puntualizó, en México el caso del maíz transgénico, resulta un riesgo, porque aun cuenta con muchas variedades nativasque podrían desaparecer si este se generaliza, por lo que se ha creado un movimiento social para detener la autorización de siembra comercial  de dicho maíz, además de promover los fondos comunitarios de semillas y conservación de las especies nativas.

“En México, se debe promover la conservación de maíz nativo, asimismo proponer medidas que dejemos importar nuestros alimentos básicos, por ello es importante que desde las universidades, se trate este problema alimentario, conociendo más a fondo estos problemas y proponiendo soluciones”, concluyó.

Área de Prensa de la UAN.