Imparten conferencia magistral sobre tecnología en tiempos de COVID

Esta conferencia tuvo como objetivo presentar las diversas tecnologías que se han desarrollado durante la pandemia, así como sus aporten para mitigar los efectos de la misma

Tepic, Nayarit, 27 de Noviembre del 2020

En función de las actividades que realiza el Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación, Nayarit 2020, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN),  se llevo a cabo a través de Facebook live, la conferencia magistral “Ciencia, tecnología e innovación en tiempos de COViD 19”.

Para impartir dicha conferencia, estuvieron a cargo Alfredo Santillán González, Investigador Titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM); y Liliana Hernández Cervantes, Jefa de la Unidad de Astrofísica Computacional del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Alfredo Santillán, indicó que actualmente la pandemia ha logrado potenciar la forma en que se aplicaban las tecnologías de información y comunicación (TICs), así como también acelero su funcionamiento, en relación de apoyar a usuarios en ámbitos como educación, economía, medicina hasta la forma en que se desarrollaban socialmente.

El investigador señaló, que los grandes equipos de computo han servido de gran ayuda para combatir la pandemia o como se desarrolla la misma , gracias a que permiten realizar varias cosas al mismo tiempo, como decodificar o encontrar su origen. Agregó, que gracias a estos equipos, es posible efectuar proyectos como “CoughControl:Web / Mobile App for Covid-19 in Ambulatory Care for Point-of-Need Infection Identification, and Surveillance of potencially infected individuals”, donde participa la UAN.

De la misma manera, mencionó que estos equipos de computo están asociados a las características de procesamiento, almacenamiento y comunicación, donde al integrarlos con modelos matemáticos, es posible conocer el desarrollo de la pandemia, generación de vacuna y fármacos, así como el avance de la economía en el mundo.

Por su parte, Liliana Hernández, comentó que el internet resulto ser una herramienta muy poderosa que revoluciono la vida diaria de las personas, pero que detrás de ella existe una interconexión importante, que permiten la comunicación constante influyendo en la investigación y desarrollo de las tecnologías actuales.

Precisó, que hubo un impacto notable en las diferentes tecnologías, incidiendo en redes sociales, internet de las cosas, educación y trabajo a distancia, súper computo, inteligencia artificial, aplicaciones móviles, análisis de datos y sitios web, los cuales potenciaron su uso y aportando información que ha logrado ser útil durante la pandemia.

Continuamente, la investigadora compartió las diversas herramientas que han innovado durante el avance del COViD 19 en el mundo, tales como “Nextsrain”, donde científicos de diferentes países aportan información sobre secuenciación genómica para rastrear la evolución de la enfermedad y colaborar en la necesidad de encontrar una cura.

De la misma forma, explicó la herramienta “Bluedot”, la cual representa a una compañía que a través del análisis de datos masivos para detectar la forma en que se propaga el virus, detectando información médica, periódicos, revistas, usuarios en redes sociales para avisar o mitigar sobre el impacto en algunas regiones del planeta.

“La innovación continuará aun más en próximos años, dado que la  vida no volverá a ser igual en ninguna área, ni en los trabajos, escuelas, investigaciones o desarrollo de tecnologías, asimismo alguna de las cosas que nos ha dado la pandemia es reconocernos como sociedad  y necesitamos de todos para salir adelante  para construir un mejor mundo”, concluyó.