Imparten cátedra sobre formas de gobierno de las universidades públicas

La autonomía más que una justificación legal, es una forma de vivir la universidad; la autonomía se ejerce, no solo esta postulada como un referente legal: Romualdo López Zárate

Tepic, Nayarit, 13 de Marzo del 2020

En el marco de la Consulta para la reforma normativa Universitaria, se llevó a cabo la Cátedra “Formas de gobierno de las universidades públicas”, a cargo de Romualdo López Zárate, Ex rector de la Universidad Autónoma de México (UAM) en Azcapotzalco, quien explicó la facultad y responsabilidad de las instituciones autónomas de gobernarse a sí mismas.

Romualdo López, señaló que, dentro de las universidades a partir de las diferencias pueden encontrar acuerdo y resolver sus problemas, algunas contribuciones de las mismas con conocimiento y cultura pueden lograr acuerdos regidos por la razón, dijo “Una de las grandes cualidades de las universidades es resolver obstáculos por el diálogo, así también la autonomía es una forma de vivir de la misma, se ejerce no solo como un referente legal, estamos ejerciendo nuestro derecho de gobierno”.

Dentro de su catedra, mencionó algunos antecedentes sobre como las universidades lograron su autonomía, como el gobierno colegiado, impronta de las universidades; el movimiento de Córdoba y el cogobierno; la innovación de la ley orgánica de la UNAM en 1945: distribución de competencias; la inserción de la fracción VII del tercero constitucional; universidades autónomas creadas después de la modificación constitucional, así como términos utilizados frecuente en relación a las instituciones como gobernabilidad-gobernanza, legalidad-legitimidad.

De la misma forma, indicó que el gobierno colegiado es una impronta de las universidades desde su creación, siendo una característica particular de estas instituciones, dejando claro que el conocimiento se cultiva entre los pares y se transmite a los estudiantes y lo que implica un gobierno colegiado. Agregó que la principal función del rector en las universidades es poner en práctica lo que dice el consejo universitario, brindando estabilidad a las universidades.

Las universidades no están enfocadas solo a un área del conocimiento, ni están en función de las necesidades de un mercado económico, fomentamos el arte, la historia, la literatura, la química, la física, la biología, las artes, las humanidades y solo se enseña en las universidades públicas, eso nos hace importantes para la sociedad”, expresó el ex rector de la UAM.

Asimismo, dentro de su intervención, explicó a los asistentes características importantes en el gobierno de las universidades, tales como funciones académicas, responsabilidades emitir la legislación, aprobar presupuesto anual, aprobar ejercicio presupuestal, la búsqueda del conocimiento, certificación del conocimiento, reconocimiento y revalidación, órganos colegiados y personales.

“La autonomía más que una justificación legal, es una forma de vivir la universidad; la autonomía se ejerce, no solo esta postulada como un referente legal; tenemos que probar, que somos autónomos ejerciendo este derecho sin gobierno, tenemos mucho que decir y podemos como institución, como casas de la razón, como instituciones de cultura crear una normatividad ejemplar”, concluyó.