Homenaje al artista Jaime Buentello Bazán

Se presenta una exposición fotográfica en las instalaciones de la Biblioteca Magna.

Tepic, Nayarit, 22 de Septiembre del 2011

A 30 años del aniversario luctuoso de Jaime Buentello Bazán, académicos que en su momento fueron alumnos del extinto artista, le rindieron homenaje con una exposición fotográfica presentada en las instalaciones de la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de David Acosta Cruz, secretario de Vinculación y Extensión y representante del rector Juan López Salazar; Clara Orizaga Rodríguez, directora de Desarrollo Bibliotecario, los organizadores del evento, así como estudiantes y miembros de la comunidad universitaria en general.

La exposición busca que las nuevas generaciones conozcan a este personaje que fortaleció, enriqueció y proyectó a la UAN fuera de su espacio físico, informó Sergio Damián Santiaguín Montes, director de Culturas populares indígenas de Nayarit y en su momento, alumno de Jaime Buentello.

"Los estudiantes que estuvimos a su cargo, formamos un grupo artístico en los años 70 que se proyectó en todos los estados del país e incluso en el extranjero".

Dijo que Jaime Buentello dejó un legado cultural que sigue vigente, principalmente en los grupos folklóricos de la localidad, afirmó Santiaguín.

Añadió que hay coreografías y puestas en escena que Buentello realizó hace más de 30 años y que siguen desarrollándose en los escenarios, sin embargo, afirmó, la imagen de su creador está diluyéndose en el tiempo, por ello, sus ex alumnos buscamos posicionar su imagen en el colectivo nayarita.

La riqueza cultural que heredó el artista a la sociedad nayarita tiene dos tiempos: el primero inicia en el año 2001 a través de un homenaje con todos los trabajos escénicos montados; y el segundo, se apoya en exposiciones que se relacionan con su creatividad en general, ya que fue coreógrafo, escenógrafo y director de teatro y todo ello se reflejaba en el escenario.

La exposición estará abierta todo el mes de septiembre y se tiene proyectado que sea itinerante, para que se presente en las unidades académicas foráneas de la Universidad Autónoma de Nayarit, concluyó el también organizador del homenaje.

Dirección de Prensa de la UAN