Extracción de osamenta en UA de Odontología
Extracción de osamenta en UA de Odontología ©uan.mx

Hallazgo de osamenta con dos mil años de antigüedad ...

Este hallazgo tiene una antigüedad de mil 500 a dos mil años, está relacionado a la época del clásico temprano y se conoce como Tumba de tiro.

» Hallazgo de osamenta con dos mil años de antigüedad en la UAN

Tepic, Nayarit,

Durante los trabajos de Construcción de la segunda etapa de la Clínica y Aulas de la Unidad Académica de Odontología (UAO) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), tuvo lugar un hallazgo importante de una osamenta, de aproximadamente mil 500 a 2 mil años de antigüedad, en lo que antes en dicha época era conocido como Tumba de Tiro.

Daniel Gallo Arana, restaurador del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nayarit, comentó que el hallazgo, venía acompañado aproximadamente de 6 a 7 individuos como osamentas descarnadas, algo similar a lo que se realiza en una tumba en actualidad. Agregó, que por el tipo de suelo y humedad de la zona, lo restos se encuentran en malas condiciones de conservación, lo que provoco no poder sacarlo pieza por pieza.

En ese sentido, señaló que se procedió a efectuar un envoltorio con vendas de yeso, lo que permitió sacarlo como un bloque o cuerpo completo y trasladarlo al Museo Regional de Nayarit, sin dañar el hallazgo. Adicionó, que posteriormente se espera tener la posibilidad de la visita de un antropólogo físico de INAH, para poder determinar edad, sexo hasta padecimientos, a partir de lo que analicen en el hueso.

“Los materiales cerámicos asociados al entierro se tratan de materiales de tumba de tiro,  posiblemente de la época del clásico temprano, con una temporalidad de mil 500 años a dos mil años de antigüedad, no es la primera vez que esto ocurre en la ciudad de Tepic, existen antecedentes de entierros o material en distintas zonas donde se han realizado trabajos de excavación, lo que da a entender que en el pasado existió una población prehispánica o de entierro muy importante”, destacó el restaurador.

Por su parte, Melina García Hernández, Arqueóloga encargada del registro público de artefactos del Museo Regional de Nayarit, mencionó que este es un tipo de rescate o intervención de emergencia, dado que los hallazgos son en obras o construcciones, para que no tengan una afectación mayor.

Área de Prensa de la UAN.


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba