Foro sobre la Difusión y Divulgación de la Ciencia y Tecnología

En este foro se dio a conocer a la comunidad universitaria que se instalará una estación para medir diferentes parámetros de radiación solar, dentro del campus.

Tepic, Nayarit, 20 de Octubre del 2015

Se llevó a cabo el Foro de Difusión y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, por parte del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI), como parte de las actividades enmarcadas 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que efectúa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), evento del cual la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) funge como sede.

Mauro Valdés Barrón, coordinador de la Sección de Radiación Solar, del Instituto de Geofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia “Inventario nacional de la radiación solar”, en donde dio a conocer a la comunidad universitaria de la instalación de una estación para medir diferentes parámetros de radiación solar, dentro del campus.

Mencionó, que dicha estación tiene como objetivo principal brindar la información de la radiación solar, y se pretende que sea una herramienta de conocimiento que puedan utilizar los universitarios. Además dijo, que su instalación tiene un punto de referencia para que a través de imágenes se evalué el recurso solar en la superficie.

Explicó, que tiene sensores  que se pueden utilizar en actividades en el área de la salud, los cuales ofrecen información sobre los valores de energía ultravioleta que hay en la superficie, así como prevenir enfermedades cutáneas o incluso cáncer de piel;  especificó, que un sensor es de radiación fotosintéticamente activa, y puede facilitar el trabajo en la agronomía, veterinaria, zootecnia, biología marina y oceanología; igualmente tiene dos sensores de iluminación, que benefician a la arquitectura e ingeniería.

Valdés Barrón indicó, que la estación es un seguidor solar, ya que con una simple ecuación se pude saber dónde está el sol, conociendo su latitud, longitud, altitud, hora  y día; de la misma manera comentó, que trae un Global Positioning System (GPS), en donde almacena  esta información, al igual que lleva un sensor que mide la radiación que proviene directamente del sol.

Subrayó, que la estación de radiación solar será instalada en la azotea de la Biblioteca Magna, siendo ésta la cuarta que se coloca a nivel nacional, de misma manera añadió, que se han situado 12 bases para la emisora, y están cuatro estaciones que fungen como auxiliares, dando un total de 16 estaciones en el país.

“Acuérdense que tenemos que disminuir la contaminación, tenemos que garantizar nuestros suministros, ya que cada vez dependemos más de la electricidad, creo que la radiación solar es una buena fuente de energía”, culminó Valdés Barrón.

Es importante mencionar, que este foro se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad Académica de Economía (UAE), en donde se contó con la participación de Yamilet Rodríguez Lazcano, docente de la UAN, con la conferencia “Aprovechamiento de la luz solar mediante dispositivos fotovoltaicos”; Héctor Hugo Ulloa Godínez, de la Universidad de Guadalajara (UDG), con la temática en “Sociedad y energías renovables: Aprovechamiento del recurso solar como un alternativa sustentable en la vivienda” y Sara Ruth Messina Fernández, investigadora de la UAN, con la ponencia, “Potencial de aprovechamiento de la energía solar en Nayarit”.