Firman compromiso cero tolerancia a la violencia de género

No podemos quedarnos en el compromiso es importante que nuestras compañeras se sientan en confianza en la institución, y que no sufrirán violencia de ningún tipo: Jorge Ignacio Peña González

Tepic, Nayarit, 20 de Septiembre del 2021

Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), anunció la firma del “compromiso cero tolerancia a la violencia de género”, donde la administración central en conjunto con los sectores que conforman la institución acordaron la erradicación de la violencia de género en cualquier a de sus manifestaciones.

Ignacio peña, señaló que la firma de este compromiso significaba un día importante para la institución, con el objetivo de impedir que exista la violencia de género en la institución, por ello en próximos días se creará una instancia administrativa que se encargue de la aplicación del protocolo de género dentro del campus universitario, asimismo se realizará un foro donde todos los que conforman la comunidad universitaria puedan brindar su opinión sobre ello.

De la misma manera, precisó que como institución les corresponde que en su interior las mujeres se sientan con seguridad, por ello es importante que todos asuman el compromiso no solo como una firma y un documento, si no tomando medidas y sanciones desde las cuales ya no permitirán acciones contra la mujer.

Continuamente, el rector ofreció una disculpa pertinente a la comunidad universitaria por no tener la cultura en contra violencia de género en la institución, por lo que reafirmo que a partir de este día atacarán el problema como una obligación y compromiso de parte de todos y todas, así también dijo que cada uno de los directivos en sus áreas harán lo respectivo para enfrentar esta situación.

“No podemos quedarnos en el compromiso es importante que nuestras compañeras se sientan en confianza en la institución y que no sufrirán violencia de ningún tipo, si nos quedamos en solo una firma no habremos cumplido lo que demandan; en próximos días habremos de convocar al foro para darles a conocer la institución que abordara estos temas, juntos tendremos que construir el marco normativo para generar las condiciones que se requieran y crear el ambiente optimo para que las compañeras sientan la confianza para denunciar”, puntualizó.

Posteriormente, reconoció que la UAN es una instancia comprometida con la construcción de un ambiente académico libre de violencia y discriminación donde mujeres y hombres se encuentren en las mismas condiciones para transitar por el hecho educativo, por lo que la violencia en cualquiera e sus manifestaciones, perjudica a las personas en su integridad física y emocional y se convierte en un obstáculo a los fines institucionales, además de ser potencialmente configurador de actos que conllevan sanciones.

Cabe mencionar, que los sectores que conforman la institución, así como directivos y secretarios, firmaron dicho compromiso, en la búsqueda de mejores condiciones y se logren generar cambios visibles en ese ámbito, asumiendo el reto para que la universidad se convierta en un espacio seguro.