Exposición gráfica: Dioses prehispánicos

Las 22 obras se pueden apreciar en la Unidad Académica de Educación y Humanidades, hasta el día 30 de octubre de 2019.

Tepic, Nayarit, 18 de Octubre del 2019

En la Sala de Exposiciones Pedro Cassant, de la Unidad Académica de Educación y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo el corte de listón de la exposición gráfica “Dioses prehispánicos, una mirada alterna a nuestra cultura”, la cual está compuesta por 22 obras, de igual número de artistas universitarios con trayectoria nacional e internacional, organizada por la Secretaría de Extensión y Vinculación, a través de la Dirección de Arte y Cultura, como parte de las actividades conmemorativas del 50 Aniversario de la UAN.

Los 22 artistas, estuvieron bajo la dirección de Saúl Tortolero Langarica, importante personaje para la plástica nayarita, en el taller de la gráfica “El diablo”; al respecto el Pintor expresó, que es un taller de formación de oficio, “en esta ocasión nos toca presentar xilografía, que es un bajo relieve sobre madera, en este caso como tal es la placa presentada, y es atacada a partir del color como si estuviéramos pintando, pero tiene este bajo relieve que permite que se vea completamente la forma y diseño en el dibujo”, detalló.

En representación de los Expositores, habló Víctor Pérez Navarro quien agradeció la oportunidad de efectuar la presentación de las obras, así como el hecho de pertenecer al destacado taller de gráfica; “el arte prehispánico está ligado a nuestras raíces, es interesante reflexionar sobre la cosmogonía presente en las culturas prehispánicas para la representación de los diversos dioses, en este caso los dioses representan en su gran mayoría a los elementos de la naturaleza, como tierra, fuego, agua, fertilidad, bonanza y astros; es de esta forma que los artistas que presentamos esta edición, consideramos desde una visión particular la interpretación de estos dioses”, añadió.

Cabe mencionar, que “Dioses prehispánicos” se encontrará en la sala de exposiciones hasta el día 30 de octubre de 2019. Los artistas de las obras son: Angie Ramírez, Enrique Durán, Alejandro Ontiveros, José Jaudiel, Xóchitl Santos, Flor de Liz, Natalia Zorrilla, Víctor Pérez Navarro, Jesús Madera, Pablo Madera, Ale Blanes, Saúl Tortolero, Jorge Partida, Jessica Arévalo, Quesoax, Janeet Ramírez, Pako Mondragón, Allan H. Quintano, Ari Soriano, Liliana Martínez Bueno, Auro González y Tonatiuh Contreras.

Es importante mencionar, que en el corte de listón estuvieron presentes Santa Mónica Delgado Macías, directora de Arte y Cultura; Mario Jáuregui Gutiérrez, responsable de la Dirección de Desarrollo Bibliotecario; Perla Carrillo, en representación de Julio César Rivera García, secretario de Extensión y Vinculación, y Karim Zepeda Huerta, en representación de Margarete Moeller Porraz, directora de la Unidad Académica de Educación y Humanidades.

Área de Prensa de la UAN.