Exgobernadores compartieron experiencias con universitarios

Tepic, Nayarit, 18 de Noviembre del 2016

En el marco del programa de actividades del seminario “Nayarit rumbo al centenario, reflexiones de un siglo” que en esta ocasión se trasladó a la biblioteca magna universitaria, se contó con la participación de los ex gobernadores Julián Gascón Mercado y Celso Delgado Ramírez, quienes compartieron sus experiencias vividas por sus respectivas administraciones en los 50 y los 75 años de la fundación del estado de Nayarit.

Primeramente, Julián Gascón Mercado, ex gobernador de Nayarit y fundador de la universidad, hizo una reseña histórica de sus vivencias desde muy joven y del contexto internacional, nacional y regional que se vivió en ese tiempo y que consecuentemente influyó en el estado.

Recordó que hace 15 años invitó al poeta Alí Chumacero a dialogar y plantear que se podría hacer para que Nayarit sobresaliera en el ambiente nacional, citando como ejemplo la manera en que algunas entidades del país sobresalen con eventos como el festival de cine de Morelia y la Feria Internacional del Libro, por consiguiente, llegaron a la conclusión que Nayarit tenía en la figura del poeta Amado Nervo un baluarte cultural, por lo tanto, se podría impulsar un festival cultural en homenaje al poeta nacido en Tepic; derivado de ello envió sendos oficios conteniendo la propuesta tanto al gobernador como al rector de la universidad, sin embargo, comentó que no recibió respuesta, razón por la cual entregó una nueva carta al secretario general de la UAN, Adrián Navarrete Méndez, conteniendo dicha propuesta.

Gascón Mercado hizo un recorrido histórico de algunos aspectos sobresalientes durante su administración, recordando el proyecto del Ingenio El Cora, en el marco de la lucha contra los intereses de las industrias tabacaleras.

Reveló algunas informaciones interesantes relacionadas con el proyecto de la rotonda de los hombres ilustres y de cómo se trajeron los restos para sepultarlos en ese lugar, de personajes como Bibiano Dávalos, Fernando Montaño, entre otros, y ya no le alcanzó el tiempo para hacer lo necesario para traer los restos de Luis Castillo Ledón, para ser sepultados en la rotonda de los hombres ilustres de Nayarit.

Sobre la figura polémica de Manuel Lozada, sugirió que se rescate su valor histórico y cultural, rescatando la casa en donde vivió, situada en San Luis de Lozada y que actualmente está en el abandono.

El fundador de la UAN recordó los tiempos adversos para los jóvenes que deseaban contar con estudios superiores, señalando que en el estado las posibilidades eran limitadas y por consiguiente, se tendría que salir del estado para lograr ese objetivo en instituciones de Guadalajara y la ciudad de México, situación que cambió a partir de la fundación de la universidad.

Por su parte, Celso Delgado Ramírez, ex gobernador que durante su periodo se conmemoró el 75 aniversario de la fundación de Nayarit, hizo una remembranza de los temas más importantes de su administración.

Recordó que al inicio de su gobierno se planteó la necesidad de contar con un plan de desarrollo, antes no existía ese tipo de propuestas, sin embargo, se rodeó de las personas indicadas para impulsar dicho proyecto.

Resaltó que durante su gobierno se realizaron grandes obras de infraestructura como lo son el proyecto hidroeléctrico de Aguamilpa, la autopista a Guadalajara, el tramo de autopista a San Blas, el aeropuerto y el desarrollo de la industria turística en Bahía de Banderas.

Criticó que en materia de territorio las Islas Marías no sean devueltas a la propiedad del estado, abundó que es insostenible su uso como una cárcel, eso es obsoleto, no tiene sentido en estos tiempos, en contraste, las islas constituyen un tesoro turístico y ecológico, el cual no ha sido tomado en cuenta como tal.

En ex gobernador del estado que ahora ocupa un cargo de cónsul en Estados Unidos, señaló que el triunfo de Donald Trump es un triunfo del odio y la demagogia, al igual que la separación de Inglaterra del mercado común europeo y el rechazo de Colombia al proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla.

Al finalizar la exposición de los ex gobernadores, el rector de la UAN Ignacio Peña, entregó a cada uno de ellos un reconocimiento y en un breve mensaje expresó que hay universidad y seguirá habiendo mucha universidad.

Fotogalería