Evento demostrativo de las 64 variedades de Jamaica

Se busca formación de recursos humanos, resultados de investigación y que al final los productores tengan un plan de negocios para el cultivo.

Tepic, Nayarit, 11 de Diciembre del 2012

La Unidad Académica de Agricultura (UAA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), fungió como sede del evento demostrativo de las 64 variedades de Jamaica; Carlos Carvajal Cazola, director de la UAA dio la bienvenida a las instituciones participantes, quien se congratuló por tan importante evento académico, científico y tecnológico.

Reconocemos el esfuerzo de los grupos de trabajo multidisciplinarios que se encuentran trabajando en actividades específicas en torno a este proyecto multi-institucional”, especificó Carvajal Cazola; por ello felicitó a todos los participantes, ya que trabajan con el objetivo de que los resultados sean aplicados para mejorar los distintos procesos de este cultivo, en beneficio de la cadena del sistema producto Jamaica.

Hilario Hernández Salgado, representante de Javier Hernández Morales, coordinador nacional del proyecto de las 64 variedades de Jamaica señaló: “tenemos un compromiso con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para presentarles formación de recursos humanos, resultados de investigación y que al final los productores tengan un plan de negocios para el cultivo”.

Explicó, que a partir de la convocatoria que emitió el Sistema de Producto Nacional de Jamaica se logró involucrar a cinco estados, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Colima y Guerrero; así como las instituciones UAN, Instituto Tecnológico de Tepic, Universidad Autónoma de Chapingo, Colegio de Posgraduados y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Francisco de Jesús Caro Velarde, coordinador del proyecto de validación de 64 variedades de Jamaica en Nayarit indicó, que tiene una duración de tres años; de éstos el primero se tendrán que seleccionar diez, para cuales pasarán por un proceso de evaluación y al final elegir tres materiales; “el último año se habla de un programa de producción de semillas de las tres mejores variedades, para que sean los productores quienes resulten beneficiados”, añadió.

Cabe señalar, que presidiendo el evento estuvieron presentes César Rivas Gutiérrez, en representación de Pedro Gómez Villaseñor, delegado de la Secretaría de Economía; Fredy Silva Solís, director de Desarrollo Rural de Jala; Juan Diego Meza Álvarez, responsable del proyecto en Colima  y Diego García Paredes, coordinador del posgrado en Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras de la UAN.

Dirección de Prensa de la UAN