Plantío chile húngaro
Plantío chile húngaro ©uan.mx

Estudio sobre la extracción nutrimental del chile hú...

La investigación estudia la extracción nutrimental del chile húngaro, conocido también como chile güero.

» Estudio sobre la extracción nutrimental del chile húngaro

Tepic, Nayarit,

Porfirio Juárez López, investigador responsable del proyecto “Chile Húngaro” en la unidad académica de Agricultura (UAA), de la Universidad Autónoma de Nayarit, (UAN), comunicó que, la investigación que desarrolla estudia la extracción nutrimental del chile húngaro, conocido también como chile güero.

Dijo que, la poca información sobre este cultivo fue la motivación para la realización de este trabajo. Comentó que, esta investigación de campo establece experimentos en los que se encuentran realizando una evaluación de concentración y de solución nutritiva.

Expresó que, los objetivos que se plantean son obtener las curvas de crecimiento y de extracción incremental, con la finalidad de realizar muestreos, para que una vez terminado el transplante, se tomen muestras de las plantas cada veinte días.

“Se toman muestras de las plantas que se cortaron, así como el peso fresco, después se mete a una estufa a secar, se analizan en el laboratorio, se leen los contenidos nutrimentales que se miden en sus fechas de muestreo y se asocian con el peso de la planta, para saber cuantos nutrientes se absorbieron en ese momento”.

Explicó que, en este proyecto se están utilizando semillas que son sembradas en charolas de germinación, para después ser transplantadas en macetas de bolsas de plásticos.

Porfirio Juárez resaltó que, el proyecto fue financiado y aprobado por el Programa del Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), y que además recibieron  apoyo para la compra de materiales, así como también de reactivos para el laboratorio de la misma institución.

Dijo que, en esta investigación se pueden aportar elementos para mejorar la aplicación de los fertilizantes en los cultivos, y que además de realizar muestreos se fortalece el crecimiento de las plantas, y a su vez, favorece al medio ambiente.

Existen tres aspectos importantes, la primera es la producción del invernadero, la segunda el contenido nutrimental y al mismo tiempo se está cosechando y evaluando la calidad de los frutos”, finalizó.

Dirección de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba