Estudio de Diabetes en huicholes, publicado por investigador universitario

Parte de los resultados publicados, arrojaron los diversos factores que influyen en el sobrepeso, obesidad y por consiguiente en la Diabetes Mellitus de tipo dos.

Tepic, Nayarit, 23 de Septiembre del 2011

"La prevalencia de factores de riesgos asociados a la Diabetes Millitus de tipo dos, en huicholes expuestos a un estilo de vida urbano" es un artículo publicado por el investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Pedro Aguiar García.

El también catedrático universitario, comentó que durante su investigación observó que los grupos indígenas son susceptibles a desarrollar la obesidad. Agregó que la mayoría de los indios de México o de América, cuentan con genes proclives a desarrollar la obesidad: "A partir de ahí, nació la inquietud de investigar sobre los grupos étnicos de nuestro estado, tomando como muestra a los huicholes, debido a que aparentemente son los que más emigran a la ciudad de Tepic".

Explicó que el estudio consistió en realizar una muestra de cien indígenas adultos de los municipios de El Nayar y La Yesca en la zona de Guadalupe Ocotan del Roble.

Agregó que en Tepic se trabajó también con un grupo de cien personas adultas, hombres y mujeres, principalmente de la colonia Zitácua y su artículo se publicó en la Revista Fuente, del mes de julio.

Subrayó que lo preocupante es que en estos grupos no se han tomado medidas preventivas, además que están presentando una nutrición de transición, en donde su dieta es rica en carbohidratos y grasas y es pobre en proteínas, resultando dietas no balanceadas.

Habló finalmente, acerca de recomendaciones para un estilo de vida saludable, debido a que los indígenas están propensos a mayor riesgo de desarrollar la obesidad.

"Se debe poner especial atención a estos grupos para aleccionarlos en un estilo de vida más saludable, ya que resultaron impactados por el cambio de estilo de vida", dijo el investigador.

Dirección de Prensa de la UAN