Estudiantes de Medicina en proyectos de investigación científica

Se trabaja en el tema: Bases Biomoleculares de Enfermedades Crónico Degenerativas, dentro del área de la Salud

Tepic, Nayarit, 22 de Septiembre del 2011

Carolina González Zúñiga y Javier Eduardo Mallorquín Carranza, estudiantes de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y veraniegos del Programa "Delfin", son también colaboradores de proyectos de investigación, como el que desarrolla el cuerpo académico denominado, Bases Biomoleculares de Enfermedades Crónico Degenerativas, dentro del área de la Salud.

"Cuando participamos en el Programa Delfín, decidimos que fueran nuestros asesores Olivia Torres y Guillermo Zúñiga, por que son pioneros en la técnica de micro núcleos con un reconocimiento a nivel nacional", coincidieron los estudiantes al señalar que su participación en el Verano de la Investigación Científica, los alentó para continuar trabajando con doctores investigadores, como Aurelio Flores García, titular del cuerpo académico de Bases Biomoleculares en la UAN.

Los estudiantes, además de hablar de su experiencia, comentaron que algunos de sus compañeros que fueron a Austria están enfocándose a capacitar a otros jóvenes para que se involucren en los proyectos de investigación.

Subrayaron que con estos trabajos se pueden desarrollar tesis y ampliar el panorama no sólo clínico, sino orientado a la investigación. Manifestaron que en Nayarit, Aurelio Flores García es tutor de ambos y además es quien otorga las herramientas necesarias para llevarlas a cabo a la práctica.

"Gracias a él es que sabemos que existe esta técnica, dentro de nuestra línea de trabajo. Agregaron que en el Cuerpo Académico Bases Biomoleculares de Enfermedades Crónico Degenerativas colaboran más de 15 estudiantes que sumados a los docentes investigadores, son más de 40 integrantes en el mencionado grupo.

Explicaron que la técnica de micro núcleos se está desarrollando mundialmente y en la UAN la encabeza Flores García, aunque todavía no está estandarizada pese a que existen proyectos que involucran a laboratorios de más de 20 países.

Finalmente, Carolina González Zúñiga y Eduardo Mallorquín Carranza, hicieron una invitación a la comunidad estudiantil de la Unidad Académica de Medicina para que se integren en los trabajos de investigación y aporten cosas nuevas a la máxima casa de estudios nayarita.

Dirección de Prensa de la UAN