Estudiantes ganadores de Hackatón 2020
Estudiantes ganadores de Hackatón 2020 ©uan.mx

Estudiantes de la UAN obtienen primer lugar en el HACK...

Los estudiantes desarrollaron una propuesta de aula virtual interactiva, que nombraron “UnoClase”, con la finalidad de afrontar los problemas de la educación en modalidad a distancia

» Estudiantes de la UAN obtienen primer lugar en el HACKATÓN 2020

Tepic, Nayarit,

Estudiantes de la Licenciatura en Sistemas Computacionales en la Unidad Académica de Economía (UAE) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), participaron en el evento del Hackatón 2020 organizado por la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información A.C. (ANIEI), donde lograron obtener el primer lugar, dicho programa formo parte del XXXIII Congreso Nacional y XIX Congreso Internacional “Futuro Digital: Rompiendo paradigmas en la pandemia” que se llevó a cabo en modalidad a distancia los días 26 al 30 de octubre.

Dicho evento, donde participaron Erick Daniel Fernández Cruz y Jonathan Misrain Gil Llanos, alumnos del quinto semestre, junto con Jesús Roldan Madero Aguilar, estudiante de tercer semestre, contó con el objetivo de desarrollar propuestas innovadoras de software, capaces de dar soluciones a problemas específicos de la sociedad, mediante el uso de herramientas tecnológicas que sean accesibles a la población.

De la misma manera, el reto del Hackatón ANEI 2020, consistió en desarrollar una propuesta enfocada en cómo potencializar la educación en línea con herramientas tecnológicas en un periodo de 12 horas, para ello identificaron algunos de los principales problemas a los que se enfrentan la comunidad estudiantil y docente en la modalidad a distancia, estableciendo como prioridad, la falta de motivación por parte del estudiante en la modalidad a distancia y falta de continuidad de apoyo por parte de los docentes hacia sus dudas en horarios no síncronos.

Posteriormente, llevaron a cabo el inicio de una propuesta de aula virtual interactiva, llamada “UnoClase”, la cual contará con el apoyo de herramientas tecnológicas como un chatbot el cual podrá atender las dudas de los alumnos las 24 horas del día, con ello proponen un escenario diferente a las plataformas que tecnológicas que ya existen, a partir de avatares creados por el alumno.

No obstante, dentro del aula virtual , los estudiantes pueden interactuar entre ellos y pueden seleccionar diversas herramientas que presentan los materiales de apoyo diseñados por el docente responsable del curso, asi tambien integraron a “Jimbo”, el asistente personal del profesor, que atenderá las dudas de los estudiantes en horas que el docente no pueda estar conectado de forma síncrona.

Cabe mencionar, que como parte del premio por el primer lugar, la empresa IBM dará continuidad a esta propuesta para su conclusión y pueda ser implementada, además de recibir premios como cursos de actualización y capacitación en diversas temáticas relacionadas con los sistemas computacionales.

Área de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba