Estudiantes de la UAN desarrollan prototipo para despicado de jamaica

Este aparato se encuentra en la planta agroindustrial de la UAA en etapa experimental, de ajustes y pronto estará en condiciones de patentarla: Francisco de Jesús Caro

Tepic, Nayarit, 09 de Marzo del 2015

Estudiantes del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) desarrollaron un prototipo que separa el cáliz de la flor de jamaica de una manera más ágil y con buena calidad,  que a través del procedimiento manual que se utiliza comúnmente para poder comercializarla; así lo dio a conocer Francisco de Jesús Caro Velarde, docente e investigador de la Unidad Académica de Agricultura de la UAA.

Caro Velarde comentó, que este aparato se encuentra en la planta agroindustrial de la UAA en etapa experimental, de ajustes y que pronto estará en condiciones de patentarla y utilizarla de manera comercial. “Estamos utilizando la máquina para despicar diversas variedades de jamaica y hemos comprobado mayor eficiencia en comparación con prototipos que han desarrollado en otras instituciones”.

Reconoció que los estudiantes de la UAN hicieron una excelente aportación al crear este ejemplar. Abundó, que los métodos clásicos de recolección y extracción de la flor son laboriosos, debido a que es manual y se saca de manera artesanal. Solicitó considerar el costo de la Jamaica en el mercado, explicando que además del arduo mecanismo, se requieren entre 8 y 10 kilogramos de flor fresca para obtener un kilo de producto seco.

Francisco de Jesús, quien ha investigado sobre la Jamaica por más de 15 años explicó, que  existen varias formas y procedimientos para separar el cáliz de la cápsula  para ponerlos a deshidratar, pero todos requieren de mucho trabajo. “Producir la Jamaica en México implica un costo alto, es cosechada totalmente artesanal y no se compara con los productos de importación que no tienen la calidad de lo que se hace aquí”.

Puntualizó, que en Nayarit se produce Jamaica de excelente calidad, por lo que recomienda su consumo, argumentado que se puede apreciar la flor entera, con aroma característica y sin colorante artificial, sin dejar de lado las propiedades sustentadas científicamente. Dijo, que después de hervir y hacer uso de la jamaica para agua, el bagazo sigue teniendo utilidad para la elaboración de saludables platillos y de mermeladas. “De esta planta no hay que tirar nada, se utiliza raíz, hoja, flor, tallo y fruto”, concluyó.