Identifican organismo que se alimenta de plaga.

La Investigación ha sido presentada en congresos nacionales e internacionales en México y Chile, así como en siete artículos científicos entre el 2013 y 2016.

Tepic, Nayarit, 13 de Abril del 2016

Marcia Rodríguez Palomera, estudiante del Doctorado de Ciencias Biológico Agropecuarias, de la Universidad Autónoma de Nayarit  (UAN) logró identificar especies de organismos que se alimentan de la plaga del cultivo de Yaca, a través de su tesis de Maestría titulada “Diversidad de coccinélidos depredadores asociados al cultivo de Yaca en Nayarit”.

“El estado de Nayarit es el primer lugar como productor de Yaca a nivel nacional, conserva el 80 por ciento de la producción en México, sin embargo en 2015 gran parte de la exportación que va a Estados Unidos fue rechazada por las aduanas, debido a la presencia de residuos de insecticidas en los frutos, esto conlleva posibles riesgos a la salud y grandes perdidas económicas. Por lo tanto, nos dimos a la tarea de buscar alternativas de control de plagas más saludables para el cultivo y a la par económicas para los productores”, indicó la Estudiante.

Rodríguez Palomera explicó, que la Yaca es un fruto relativamente novedoso, ya que su introducción al mercado se originó en la década de los 60’s, por consiguiente son escasos los estudios realizados en torno a sus problemáticas y el cuidado que requieren los frutos, “actualmente el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria no ha reconocido ningún insecticida como apropiado para el control de plagas en Yaca, pero como suele ocurrir, el uso de insecticidas es una cuestión de herencia, que se pasa de productor en productor”, señaló.

Informó, para el mencionado estudio se trabajó en las localidades de El Llano, en San Blas y Las Varas, Compostela, ambos en Nayarit, la primera excluye el uso de químicos en el cuidado de sus cultivos, mientras que en Las Varas es habitual aplicar insecticidas para el control de plagas.

“Por medio de técnicas de muestreo se logró identificar una mayor diversidad de insectos o coccinélidos en el poblado que prescinde del uso de químicos, con un registro de 17 especies, mientras que en Las Varas sólo se localizaron cuatro especies. Cabe señalar que las poblaciones de estos organismos fueron más numerosas en El Llano, donde encontrábamos entre 40 y 70 ejemplares de cada especie, en comparación con  Las Varas, donde se registró de dos a tres por especie”, dijo Marcia Rodríguez.

De las 17 especies registradas en la primera localidad, seis se catalogaron como nuevos registros para el estado de Nayarit, al mismo tiempo se observó en laboratorio a ocho especies de insectos cuya dieta incluye de forma esporádica la plaga del cultivo de Yaca, sin embargo la catarinita roja (Cycloneda sanguinea) se distinguió como el coccinélido que devoraba mayores cantidades de pulgones, que son la principal plaga asociada al cultivo de este fruto.

Se consiguió reconocer la existencia de organismos benéficos que controlan de manera natural las plagas vinculadas al cultivo como tal, bajo este contexto se puede implementar un control biológico. De igual manera, es importante mencionar que el uso indiscriminado de insecticidas como la cipermetrina y el azufre, ligados al control de plagas en general y a la arañita roja, respectivamente, les funciona en cierta medida, pero para su problema en particular con el cultivo de Yaca no es pertinente, y las consecuencias ya las hemos visto”, agregó.

Cabe mencionar, que actualmente el proyecto continua con nuevas pruebas en campo y en el laboratorio de Parasitología agrícola de la UAN como parte de sus estudios de doctorado, en conjunto con el Cuerpo Académico de Parasitología Agrícola de la Universidad, para determinar la preferencia o rechazo alimenticio de los organismos sobre el pulgón presente en los cultivos de Yaca y sus factores involucrados.

“Los productores de Yaca en Nayarit están muy interesados en conocer esta información, ya nos han solicitado pláticas y asesorías para el manejo adecuado de las plagas, así como capacitación para identificar los diferentes tipos de coccinélidos benéficos, estamos teniendo un efecto positivo entre productores y técnicos, así como el desarrollo de redes de información para transferir conocimiento certero sobre el cuidado de la biodiversidad”, concluyó la Estudiante.