Estudiante de doctorado investiga sobre conservación de frutos

La estudiante se encuentra en la búsqueda de un recubrimiento natural para la guanábana y mango, para apoyar su conservación.

Tepic, Nayarit, 05 de Noviembre del 2018

Sara Elena Hernández Guerrero, originaria del municipio de Tecuala,  Nayarit, actualmente se encuentra como alumna becada por el Consejo de Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT),  en el programa de Doctorado en Ciencias Biológico Agropecuarias en el Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras  de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), programa enfocado a la generación, aplicación y difusión del conocimiento en los procesos productivos en áreas de atención al medio ambiente.

Sara Hernández, comentó que considerando que cuenta con estudios concluidos en la licenciatura en Ingeniero Agrónomo y la Maestría en Ciencias Biológico Agropecuarias en la máxima casa de estudios, decidió continuar en el camino de la investigación y el conocimiento en el doctorado en esta misma área, con el propósito de brindar apoyo a las diferentes necesidades que surgen en el estado.

En relación, a su tema de investigación, compartió que de acuerdo a la alta producción de guanábana y mango en el estado, se encuentra en la búsqueda de un recubrimiento que pueda alargar la vida de estos frutos  y aumentar su conservación, ya que son altamente perecederos, lo que en ocasiones logra afectar a los productores.

De la misma manera, indicó que en el transcurso de este proyecto, ha obtenido algunos datos relevantes, tales como un extracto vegetal que se encuentra en las hojas y semillas de la guanábana  y la papaya, que cuentan con un alto contenido de compuestos activos,  que inhibe hasta un 95 por ciento de los fungicidas más patógenos.

Destacó que con este tipo de investigaciones, espera contribuir a que exista una mayor exportación de los frutos, y que los productores tengan la oportunidad de competir en el mercado.  Agregó, que este doctorado le ha permitido ampliar sus conocimientos y que además destaca por su gran nivel comparado con instituciones nacionales e internacionales.

“El encontrarse en un programa de posgrado, te ayuda a expandir tus horizontes y buscar la forma de apoyar a la sociedad en su economía y productividad, asimismo los jóvenes nunca deben perder de vista el interés en el estudio y la investigación, puesto que resulta algo reconfortante al llegar a la meta y observar los resultados”, concluyó.

Área de prensa de la UAN