Entra en vigor Código de Ética en la UAN

El Código de Ética contiene valores como: transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad, equidad, lealtad, compromiso, tolerancia, integridad, justicia, conciencia ecológica y el cuidado al ambiente.

Tepic, Nayarit, 11 de Marzo del 2019

En la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ya entró en vigor el Código de Ética, posterior de haber sido aprobado en el Honorable Consejo General Universitario (CGU) y promulgado en la Gaceta Universitaria, informó Verónica Melisa Contreras Rodríguez, Directora de Administración de la máxima casa de estudios.

La Directora comentó, que el Código de Ética es un instrumento que concentra un conjunto de normas y principios que, en materia de ética establece las bases y los valores que regirán la conducta de los miembros de la comunidad universitaria y será aplicable a los colaboradores: autoridades, personal académico, trabajadores administrativos, trabajadores manuales, alumnos y egresados, como integrantes honoríficos, y en la relación con las partes interesadas.

Asimismo explicó, que los principios, normas y valores previstos en el presente Código, son de observancia general sin perjuicio de los establecidos en otras normas o disposiciones que regulen el desempeño de sus funciones; añadió, que se llevó a cabo en un curso taller, el cual tuvo duración de una semana y participaron docentes, administrativos, directivos y estudiantes, así como una consultora del estado de Veracruz.

“Este Código de Ética contiene los valores y principios que debe seguir cada uno de los miembros de la comunidad universitaria en la plena responsabilidad de su participación en la educación, como un bien y como un derecho humano; aquí se enlistan y describen los valores y los principios más representativos de la UAN que de manera general y no limitativa han sido validados por la comunidad universitaria y que se encuentran presentes en los diversos documentos institucionales en los que se manifiesta la voluntad e identidad de la Institución”, enfatizó Contreras Rodríguez.

Conjuntamente puntualizó, que la finalidad de dicho Código es guiar el comportamiento de los integrantes de la comunidad universitaria y se convierta en referencia para sus actividades y funciones; Melisa Contreras agregó, que fue establecido que los principios y los valores contenidos en el Código funcionarán como criterios de valor en la conducta de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria a favor de la convivencia armónica y creativa para el cumplimiento de los más altos fines de la institución.

Es importante mencionar, que los valores que contiene el Código de Ética son: transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad, equidad, lealtad, compromiso, tolerancia, integridad, justicia, conciencia ecológica y el cuidado al ambiente.

Área de prensa de la UAN