Encuentro de Estudiantes de Pueblos Originarios en la UAN

El Programa de Inclusión y Atención a Estudiantes Indígenas Universitarios, instaurado en la UAN, garantiza la equidad y acompañamiento de los alumnos en su formación profesional.

Tepic, Nayarit, 27 de Mayo del 2015

A nombre de Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); Ignacio Peña González, secretario de Docencia, declaró formalmente inaugurado el 1er. Encuentro de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios del Occidente, denominado “Logros y retos de atención a estudiantes universitarios de Pueblos Originarios”, que se efectúa en la máxima casa de estudios los días 27 y 28 del presente, con la participación de alumnos de Nayarit, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

El Secretario de Docencia comentó, que en la UAN se instauró el programa de inclusión y atención a estudiantes indígenas universitarios, con el propósito de que la máxima casa de estudios brinde una política institucional a los alumnos de pueblos originarios. “La finalidad de este programa es asegurar la equidad a estudiantes indígenas universitarios a través de procesos de acompañamiento en su formación profesional y el desarrollo de actividades de respeto y conservación de su cultura, así como el establecimiento de redes de conocimiento identitario entre los diferentes grupos étnicos”.

Reconoció a la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN) su iniciativa e interés en el tema de pueblos indígenas, y a partir de ello, trabajar coordinadamente con las instancias universitarias en una política institucional que contribuya con el proceso académico de los estudiantes de pueblos originarios y el desarrollo de las comunidades serranas del estado.

Ángel Aldrete Lamas, presidente de FEUAN, agradeció a quienes han apoyado este proyecto y a los estudiantes de pueblos originarios que participan en la FEUAN, por ser luchadores incansables en el tema de interculturalidad dentro de la universidad. “Celebro su aportación al enriquecimiento profesional de los alumnos originarios y la contribución en la construcción de una nueva sociedad intercultural convivencial”.

Se congratuló por contar con la asistencia en este encuentro de estudiantes de pueblos originarios con alumnos no sólo de la UAN, sino también de la zona occidente de los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco. Agradeció a la Administración Central por el apoyo recibido y por presentar ante instancias federales el proyecto, que tiene como objetivo promover y facilitar las investigaciones, estudios, experiencias académicas y culturales, para el mejoramiento y desarrollo de las comunidades.

Marcelo Salvador Martínez, coordinador de Interculturalidad de FEUAN destacó, que la identidad colectiva es un elemento esencial de grupos minoritarios y de los pueblos indígenas, que mantienen y reconocen un conjunto de componentes de naturaleza cultural. Asimismo, mencionó que las temáticas a abordar en el encuentro son sobre educación, derechos indígenas, lenguas, espacios universitarios a jóvenes de pueblos originarios, experiencia estudiantil y desarrollo profesional.

Cabe destacar que se desarrollarán mesas de dialogo con la participación de estudiantes y egresados; festival cultural, y exposiciones. De igual forma, se dictarán las conferencias magistrales tituladas: Propuesta educativa desde la realidad de la cultura originaria; Procuración y administración de justicias en tiempos actuales; Situación de las lenguas originarias en tiempos actuales; La voz de los cuatro pueblos, un espacio de diversidad cultural, y finalmente, Juventud y liderazgo de la mujer de pueblo originario.

Fotogalería