Conferencia producción de Higo
Conferencia producción de Higo ©uan.mx

En Simposio Internacional se habló sobre la producci...

Nayarit tiene potencial para una excelente producción de higo y con esto puede convertirse en un estado competitivo en el ramo: Guillermo Calderón Zavala.

» En Simposio Internacional se habló sobre la producción de Higo

Tepic, Nayarit,

Presentaron la conferencia “Fisiología e innovaciones en la producción forzada intensiva de higo”, a cargo de Guillermo Calderón Zavala, profesor investigador del Colegio de Posgraduados Campus Montecillo, México, en la Unidad Académica de Agricultura (UAA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), como parte de las actividades del I Simposio Internacional de Fruticultura Tropical y Subtropical.

Guillermo Calderón, durante su participación explicó la importancia del higo (ficus carica), remarcando que es un cultivo con grandes expectativas, con un gran potencial  en producción a nivel nacional, así como también con grandes posibilidades de ser un cultivo alternativo de muchas regiones en el país.

El Investigador subrayó, que el higo es un fruto originario del cercano oriente que se produce en el país de Turquía, también en Irán, y que además crece de diferentes maneras; redondo, alargados, más firmes que otros y con diferentes formas morfológicas y hábitos de floración y fructificación.

Calderón Zavala destacó, que el estado de Morelos, Hidalgo y Baja California del Sur fueron los primeros productores en higos en el país, esta fruta ha sido cultivada con gran variedad de especies, tamaños y contenido de azúcares digeribles. Dijo, que el clima en estos estados es adecuado para una buena producción de dicho cultivo.

Asimismo señaló, que el trabajo que han venido desarrollando es en la generación de tecnologías que permitan la programación de cosechas para producir en febrero y marzo, y en  lugares donde no se cultiva el higo. Anunció, que este programa es básicamente con el objetivo de realizar una producción con bajo presupuesto, donde las condiciones ambientales permitan que haya crecimiento todo el año, así como en cualquier fecha o mes.

“Nayarit tiene mucho potencial y cuenta con varios lugares con excelentes tipos de climas, además en este estado no se presentan heladas, lo cual es benéfico para una excelente producción de higo y con esto convertirse en un estado competitivo en el ramo”, así lo detalló, Guillermo Calderón.

Para concluir, el Profesor Investigador subrayó, que México puede llegar  a ser un productor importante de higo en el futuro, sobre todo porque cuenta con la experiencia de muchos productores exitosos en el país que seguramente estarán interesados en ser partícipe de estas innovaciones y cosechas.

Área de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba