Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

En Agricultura se imparte taller sobre la calidad de productos hortofrutícola

El curso taller es con el objetivo de otorgar las herramientas para mantener una mejor calidad y conservación en los frutos de hortofrutícola.

Tepic, Nayarit, 11 de Septiembre del 2015

María de Lourdes Catalina Arévalo Galarza, ingeniera agroindustrial y especialista en Fruticultura, imparte el curso taller denominado “Actualización en el manejo de la calidad de productos hortofrutícola”, en la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

La Especialista informó, que este taller es con la finalidad de otorgar las herramientas necesarias y el manejo práctico a estudiantes, técnicos y  productores para que puedan mantener una mejor calidad y conservación en los frutos de hortofrutícola.

La Especialista considera, que el estado de Nayarit tiene un potencial enorme en cuanto a la producción frutícola, así como también en la exportación del mango, guanábana y yaca; agregó, que solo le falta implementar diferentes tecnologías para que en un futuro cercano se convierta en un estado potencial, no solo a nivel nacional, sino además internacional.

“Las tecnologías que existen para estos sistemas de cultivo son para mejorar su calidad de fruto, Nayarit es una zona agrícola por excelencia y puede llegar a ser un lugar importante comparándose con Michoacán en el aspecto frutícola, sin embargo hace falta más desarrollo y aplicación de tecnologías  para mejorar los sistemas de producción y de esta manera puedan competir, no solo como proveedor a nivel nacional, sino también como exportador”, resaltó Arévalo Galarza.

Indicó, que lo importante de dicho curso es iniciar con una revisión fisiológica en el manejo de tipo de empaques, sobre todo en los productos hortofrutícolas de esta región; mencionó, que la administración de la calidad es fundamental para que los consumidores queden satisfechos y vuelvan a comprar productos originales de la región, asimismo añadió, que la temperatura es imprescindible puesto que a menor temperatura sea la taza metabólica, será mayor tiempo de vida para estos productos.

Conjuntamente subrayó, que la sanitización es importante dentro del cuidado de la horticultura, para el proceso de la eliminación de posibles fuentes de contaminación, por ejemplo; cuando se manejan los productos de hortofrutícolas, los empaques deben someterse a un proceso de limpieza y sanitización para garantizar que éstos no causen daños al momento de ser consumidos.

Para concluir señaló, que uno de los requisitos para el buen funcionamiento de entrega de los productos, es que las huertas lleven los empaques de manera certificada, cumplir ciertas normas de calidad que garanticen que el producto ha sido manejado de forma inocua, asegurando la calidad de los producto y que no contengan agroquímicos perjudiciales para la salud.

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN