"El papel de la educación en el crecimiento económico"

Tepic, Nayarit, 27 de Septiembre del 2011

Dentro del marco del XXI Coloquio Mexicano de Economía Matemática y Econometría, organizado por la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan Manuel Ocegueda Hernández, docente de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), presentó la conferencia "El papel de la educación en el crecimiento económico regional en México".

En su ponencia, Juan Manuel Ocegueda, comentó que los indicadores educativos marcan que ha habido una gran inversión y desarrollo del nivel educativo en México, sin embargo, señaló que paradójicamente, muy al contrario de lo que se esperaría, este desarrollo educativo no ha tenido impacto en el crecimiento económico.

Manifestó que la intención de interactuar con los estudiantes de economía, tiene como objetivo reflexionar sobre los factores que han impedido los grandes esfuerzos en la acumulación de acervos educativos en México, debido a que no han impactado en el crecimiento económico.

El también profesor de Macroeconomía y Desarrollo Económico dijo que uno de los problemas actuales de nuestro país es que recientemente ha desacelerado su tasa de crecimiento, destacando que este hecho, va en contra de lo que se necesitaría en un proceso de desarrollo de un país como México, con grandes necesidades y carencias sociales.

"Lo primero que necesitamos es crecer y generar riqueza, para posteriormente distribuirla y eso permitirá elevar los niveles de vida de la población. Esto es un tema fundamental para un economista, entender qué es lo que está pasando en nuestro país".

Agregó que, detrás del bajo crecimiento de la economía mexicana, no está una baja acumulación de lo que los economistas llamamos capital humano y que tiene que ver con la educación.

Argumentó que este bajo crecimiento tiene que ver con una caída en la tasa de inversión, sobre todo a nivel del sector público, lo que ha impedido que se generen empleos suficientes en el sector y de alguna manera ha repercutido en el bajo crecimiento económico.

Planteó que se necesitan hacer cambios importantes en México, para logar reactivar la tasa de crecimiento y poder aspirar a una sociedad más desarrollada:"Si bien es cierto, como señalé, la educación no ha sido el factor explicativo del lento crecimiento, considero que hay cambios importantes que se tienen que hacer, sobre todo en el ámbito de la calidad".

Reiteró sobre la baja calidad en el sistema educativo mexicano, que existe un tema de desvinculación de las universidades referente al desarrollo regional y al desarrollo asociado a las problemáticas locales y dijo que: "Es necesario que se hagan cambios importantes a nivel institucional para que la educación pueda convertirse a futuro en el pilar del desarrollo de este país", concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN