El LANIIA alojado en el CENIT ofrece servicio a los productores

El Laboratorio Nacional para Investigación en Inocuidad Alimentaria, su objetivo es garantizar que lo que se va a comer no hará daño a la salud, que está libre de pesticidas, de todo tipo de sustancias químicas.

Tepic, Nayarit, 03 de Julio del 2017

Salomón Herrera Montoya, director ejecutivo del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2) dio a conocer que dicha institución, dependiente de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), arroja en este momento siete unidades especializadas y una de ellas tiene que ver con inocuidad alimentaria.

Abundó que como ya es conocido, nuestro estado es agroalimentario, y los productores por ejemplo, de mango, de plátano, de yaca, guanábana, que somos líderes en esos productos, requieren análisis de sus frutos para poder exportarlos a mercados de alto valor, de exportación.

Explicó que para que los productores puedan exportar, hay algunas barreras llamadas no arancelarias, que tienen que ver con temas fitosanitarios.

Resaltó que actualmente los productores tendrían que enviar sus muestras a otros estados como Jalisco, Sinaloa e incluso hasta la ciudad de México, y en algunos casos al extranjero: por lo que el centro presentó un proyecto al CONACYT, porque ellos tienen un programa de laboratorios nacionales, para atender necesidades muy concretas de cada estado.

Subrayó que es así como nace el Laboratorio Nacional para Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA), que es un laboratorio de la universidad alojado en el CENIT.

Herrera Montoya recalcó que en lo que ahora está inmerso dicho laboratorio, es en certificar sus procesos para poder ofertar los servicios a los diferentes productores.

Abundó que ya se tuvieron casos en los que productores de chile tenían detenido un embarque en Puebla, porque aparentemente había cierta sustancia en el chile, que impedía que se los compraran, ante esto, investigaron quien podía darle el servicio aquí en el estado y de esa manera llegan al CENIT, se les hizo todo el análisis técnico de las muestras y resultó que no había tal producto y con esa prueba ellos pudieron desbloquear su embarque.

El Director Ejecutivo del CENIT2 concluyó que con el laboratorio denominado LANIIA la idea es garantizar que lo que se va a comer no hará daño a la salud, que está libre de pesticidas, de todo tipo de sustancias químicas.

Area de Prensa de la UAN.