“El efecto de la Moringa y la Stevia en sistemas de cultivos de los virus de He

Se realizan estudios a base de las plantas invitro en células cultivadas en laboratorio, a base de Moringa así como de Stevia.

Tepic, Nayarit, 12 de Abril del 2019

Tendiente a reducir la replicación de los virus y daños en el organismo humano, producto de la Hepatitis B y/C, se realizan estudios a base de las plantas invitro en células cultivadas en laboratorio, a base de Moringa así como de Stevia.

En el caso del virus de Hepatitis B, a través de las prácticas realizadas a base de Moringa, exitosamente se ha constatado la reducción de la replicación viral, utilizando una variante proveniente de Japón además de una predominante de nuestro País, se descubrió que si reduce marcadores de daño de fibrosis además del daño oxidativo, que aún cuando el virus de Hepatitis este presente, el progreso del daño pudiera no ser tan severo, gracias a este tratamiento natural.

En el caso de los estudios a base de Stevia, se ha analizado que, de igual forma, se reduce un tanto la replicación viral, respecto a la fibrosis o al daño principalmente en hígado o estrés oxidativo.

Aseguró la académica investigadora y Conferencista Doctora Laura Verónica Sánchez Orozco, del Instituto de Biología Molecular en Medicina del Departamento de Biología Molecular y Genómica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara; que los trabajos de investigación se encuentran en etapa temprana, aún se requieren indagaciones y evaluaciones que lleven al logro de mas avances en la solución de la enfermedad, ya que, los resultados obtenidos, señaló  aún  no revisten a ser una alternativa contra el virus o la erradicación del mismo.

Enfatizó que, en algunos países como Estados Unidos los tratamientos para Hepatitis B son de por vida, y para el caso de Europa los antígenos, anticuerpos  o el mismo virus desaparece, pero los medicamentos han sido asociados a daños renales. En ese contexto y para el caso de la Hepatitis C los fármacos son extremadamente costosos, además de que algunos pacientes conservan el virus.

Para el uso de estos “suplementos naturales” como es la Moringa y la Stevia, de la que aún no se tiene la certeza en sus resultados, debe ser obtenido por productores validados bajo condiciones estrictas de calidad.

Abundo la académica que, pacientes infectados han presentado diferentes variantes en la complicación hepática, dependiendo de sus características genéticas además de algunos factores personales, como son el hábito de fumar o de auto-medicarse, por ejemplo.

La Investigadora alerto que, el hecho de compartir jeringas, relaciones sexuales sin protección o las propias transfusiones sanguíneas, pudieran representar un riesgo al contraer algún tipo de virus de  la Hepatitis, más aún, cuando indicó, en muchas de las ocasiones la infección es asintomática.

Finalmente la investigadora, resaltó la intención de iniciar trabajos a través de los estudios de nanopartículas, en colaboración con algunos expertos en el trabajo de partículas químicas extremadamente pequeñas que permitan que sus componentes entren predominantemente a las células para obtener una mejor actividad en el organismo humano.

La Coordinación de Investigación y Posgrado de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas UAN, y organizadora de estas ponencias, pretende con estas ponencias, insertar a mas jóvenes en el mundo fascinante de la investigación, captando estudiantes del 2do y 3er semestre a estancias voluntarias tempranas en los laboratorios UAN; por ello aseguró su Coordinador Francisco Zambrano, se le dará continuidad al ciclo de seminarios con investigadores externos, contemplando el próximo mes de Junio un exponente mas en temas de enfermedades humanas  endémicas de la Región, como obesidad, diabetes, artritis reumatoides   y la búsqueda de componentes bio-activos a partir de plantas medicinales, además de medio ambiente y salud.

Dirección de Comunicación Institucional y Social de la UAN