El CGU aprueba presupuesto de Ingresos y Egresos 2017

La UAN avanza hacia una nueva cultura presupuestaria; se espera un año particularmente difícil en el aspecto financiero: Rector Ignacio Peña

Tepic, Nayarit, 19 de Diciembre del 2016

Con una asistencia de 102 consejeras y consejeros de un total de 118, se realizó la Tercera Sesión Pública Extraordinaria del Honorable Consejo General Universitario (CGU), encabezada por Jorge Ignacio Peña Gónzalez, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en su calidad de presidente del Consejo General, así como del consejero secretario Adrián Navarrete Méndez, en el auditorio de la Unidad Academica de Contaduría y Administración (UACYA).

Posterior a la declaratoria de quórum, presentación de invitados y aprobación del orden del día, como primer punto se aprobó por unanimidad el acta cronologica y sumaria número 4, de la tercera sesión pública extraordinaria del Honorable Consejo General Universitario, celebrada el día 19 de diciembre de 2016.

De la misma manera, se aprobó por unanimidad la iniciativa que contiene el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UAN, la cual fue turnada a las Comisiones permanente de legislación universitaria y Especial Técnica de Correción y Estilo del Honorable Consejo General Universitario.

Consecutivamente, se presentó, discutió y aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de acuerdo, que emite la Comisión Permanente de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización, que contiene los presupuestos de Ingresos y Egresos de la UAN, para el ejercicio fiscal 2017.

Lo anterior, se desglosa de la siguiente manera: total presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal 2017, mil 692 millones 868 mil 707 pesos; total presupuesto de egresos, 3 mil 070 millones 045 mil 070 pesos; deja claro lo anterior que la UAN estará operando con un déficit para el 2017 de mil 377 millones 176 mil 363 pesos.

“Quiero felicitar a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización, sobretodo a cada uno a los integrantes del CGU por generar una nueva cultura de presupuestación financiera, obviamente tendremos que continuar trabajando en ello, puesto que será una año particularmente difícil en el aspecto financiero”, precisó el Rector y Presidente del Consejo.

En el cuarto punto del orden del día, se presentó y aprobó por unanimidad, el dictamen con proyecto de acuerdo que contiene el Plan de Desarrollo Institucional, 2016-2022, de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Asimismo, después de haberse presentado y discutido el Dictamen de las Comisiones Mixtas, Permanentes de Legislación Universitaria y Especial Técnica de Corrección y Estilo del CGU, con proyecto de acuerdo que adiciona el artículo 46 bis, al Estatuto de Gobierno de la UAN, éste se aprobó por unanimidad.

Para concluir esta tercera sesión, se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo donde se autoriza al Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña González, a reiniciar las gestiones necesarias para la recuperación de los recursos adeudados por el Gobierno del Estado de Nayarit, durante el ejercicio 2010.

Al respecto Peña González comentó, que ante la crisis financiera que vive la institución considera pertinente reiniciar las gestiones, para saber en qué estado se encuentra el acuerdo que hizo el Congreso del Estado de autorizar al titular del poder Ejecutivo del Estado, de enajenar un bien inmueble por una superficie de 7 mil 140 metros cuadrados.

“Ha sido un año muy complicado, reitero el respeto que tenemos a nuestra institución, y el respeto que le tenemos a nuestros órganos legislativos quedará demostrado si todos como consejeros establecemos un orden donde lo que se privilegie sea la discusión y llegar a acuerdos, esperemos que nuestros problemas se resuelvan lo más pronto posible y ojalá en el 2017 encontremos la ruta adecuada en el problema financiero de la UAN”, finalizó Jorge Ignacio Peña.

Fotogalería