Egresado realiza investigación sobre Epigenética y Exposición Ambiental Humana

Egresado de la UAN realiza investigación posdoctoral becado por CONACyT, en el Departamento de Ciencias Ambientales y Salud Pública en Columbia University en Nueva York.

Tepic, Nayarit, 26 de Junio del 2020

José Francisco Herrera Moreno, originario de Tepic, Nayarit, realiza una investigación Posdoctoral en el Departamento de Ciencias Ambientales y Salud Pública en Columbia University, en la Ciudad de Nueva York, E.U.A. con apoyo de una beca posdoctoral otorgada por CONACyT.

José Francisco Herrera Moreno, tiene un amplio desarrollo académico, cuenta con la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo de la Unidad Académica de Ciencias Químico, Biológicas y Farmacéuticas de la UAN; cuenta con Maestría y un Doctorado en Ciencias Ambientales, becado por CONACyT bajo la línea de investigación de Toxicología de Plaguicidas y epigenética en humanos, tales estudios de posgrado fueron realizados en el Laboratorio de Contaminación y Toxicología Ambiental de la UAN.

Herrera Moreno explicó, que actualmente se encuentra realizando una investigación posdoctoral iniciada en noviembre de 2019, su línea de investigación es sobre: Epigenética y exposición ambiental en humanos; ciencia que explica la influencia ambiental (exógena) sobre el ADN (expresión de genes).

“Quiero resaltar que en mayo del año de 2019, CONACyT abrió la convocatoria para realizar un posdoctorado en el extranjero, la cual, me pareció importante para continuar fortaleciendo mis conocimientos, además el objetivo es fortalecer un programa de posgrado de calidad, perteneciente al PNPC en México; en este sentido, apliqué los requisitos necesarios solicitados relacionados con el investigador anfitrión de la Universidad de Columbia en Nueva York, así como también los requisitos necesarios por parte del posgrado CBAP-UAN, y la sustentación de un proyecto sometido a evaluación; para el mes de agosto del mismo año fui seleccionado con una beca  para realizar el posdoctorado en el extranjero”, así lo informó, José Francisco Herrera Moreno.

El investigador dijo, que el objetivo principal de estudiar la epigenética es: explicar la influencia ambiental, sobre el ADN; además, se encuentra trabajando en un proyecto relacionado con epigenética en humanos a nivel epidemiológico relacionado con exposición ambiental a plomo, además conocer su impacto, ver las modificaciones a nivel epigenético y la relación con los efectos en la salud, específicamente durante el embarazo y el impacto en un recién nacido.

Francisco Herrera agregó, que pese a la situación por la pandemia del COVID-19, no ha dejado de trabajar ni de investigar, pero en modalidad virtual. Dijo que el distanciamiento oficial ha obligado a que las actividades se realicen en línea, solo el trabajo en el laboratorio se tuvo que detener por instrucciones de las autoridades pertinentes; considera que es importante seguir obedeciendo las medidas de seguridad e higiene adecuadas, sobre todo el lavado de manos constante y el distanciamiento social, si no es necesario salir no se debe de hacer, es la mejor manera de combatir el virus y evitar que haya saturación en el sistema de salud, no solo en Nayarit, sino, en todo México.

Dijo, que el apoyo por parte del CONACyT y del Cuerpo Académico de Contaminación y Toxicología Ambiental de la UAN, han sido parte fundamental para estar en el posdoctorado, en una Institución con gran prestigio a nivel mundial, además, considera una gran oportunidad para obtener nuevos conocimientos en la epigenética, lo cual, representa para él, una ciencia que le apasiona; además, de que es una gran oportunidad no solo para el crecimiento profesional, sino también en lo personal.

“Es un orgullo ser egresado de la máxima casa de estudios en Nayarit, me gustaría continuar apoyando y contribuyendo en la generación del conocimiento, en la formación académica de estudiantes de posgrado en la UAN e  incentivar a más jóvenes para que no se rindan en la búsqueda de oportunidades y que sigan luchando por sus metas, tanto académicas como personales”, puntualizó Herrera Moreno.