Efectúan Jornadas de Sensibilización del Cáncer de Mama

Estas jornadas tienen como propósito sensibilizar a la población sobre la detección oportuna del cáncer de mama

Tepic, Nayarit, 29 de Octubre del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEV) y la Dirección de Vinculación Social, llevaron a cabo la inauguración de las jornadas de“Sensibilización y prevención del cáncer de mama”, con la intención de promocionar y difundir las diferentes acciones para la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.

Julio César Rivera García, Secretario de SEV, en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, expresó que es importante que todos los sectores de la sociedad trabajen en conjunto para erradicar y prevenir a tiempo esta enfermedad, dado que es un problema de salud pública que afecta actualmente tanto a mujeres como hombres, pero que si su detección es oportuna la mayoría de los casos son salvables.

“Celebro mucho que se hagan estas jornadas, puesto que lograremos llegar a más de una persona que difundirá la información en el entorno donde se desenvuelve, somos un factor social que puede cambiar la vida de mucha gente y solucionar las problemáticas sociales, tanto en Nayarit y en México, paso a paso iremos construyendo más camino para combatir este padecimiento”, señaló el secretario.

Por su parte, Rosa Nélida Rivera de Haro, Jefa estatal de Cáncer de la Mujer, mencionó que con los eventos que efectúa la institución, es posible generar igualdad y equidad hacia la mujer, porque dicho evento simboliza esperanza, confianza y solidaridad por parte de organismos públicos y de gobierno, para poder ofrecer servicios de  salud que lleven consigo un diagnóstico oportuno y se logre salvar más de una vida.

Destacó, que aún persiste el hecho de que el cáncer se presente de manera silenciosa y lamentablemente se detecta demasiado tarde, asimismo dijo que a partir del año 2006 es la primera causa de muerte en la mujer mexicana, mientras que la edad promedio en México ronda a los 58 años y en el Nayarit el grupo con mayor mortalidad se encuentre entre los 45 a 64 años.

Claudia Cruz Dionisio, Diputada y presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social en el Congreso local, puntualizó que es importante proyectar todo tipo de actividades relacionadas a prevención, fuera de las instalaciones de la UAN hacia las comunidades rurales, “llegaremos a más de una persona, gracias a la difusión y promoción, para que desde la unidad móvil puedan recibir una atención digna y un diagnóstico que permita salvar vidas”, dijo la diputada.

En otro sentido, Hernán Leo Rodríguez González, director de Vinculación Social, precisó que es importante seguir colaborando en la prevención de cualquier tipo de cáncer, así también dijo que se requieren políticas públicas y un trabajo constante, que busque el bienestar de la comunidad universitaria y la población en general.

Cabe mencionar, que en el evento se imparte una plática sobre concientización de cáncer de mama y la presentación de un testimonio de una sobreviviente de este padecimiento.

Área de Prensa de la UAN.