Efectúan jornada para el fortalecimiento de la extensión universitaria

La investigación, docencia y extensión, son tres funciones sustantivas de la UAN, con la intensión de promover el desarrollo cultural y la transferencia del conocimiento y la cultura entre los distintos sectores.

Tepic, Nayarit, 23 de Octubre del 2019

En la biblioteca magna, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la Jornada “Concepciones y metodologías para el fortalecimiento de la extensión universitaria”, la cual inició con un conversatorio de la función sustantiva de la extensión universitaria; el destacado evento fue organizado por la Secretaría de Extensión y Vinculación, para el fortalecimiento de los impactos formativos y sociales, a partir de la función sustantiva de la extensión universitaria, para enriquecer las estrategias y mecanismos institucionales.

El destacado conversatorio, tuvo la participación de Ahtziri Molina Roldán, investigadora en el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana; Tomás Ejea Mendoza, profesor investigador titular de la Universidad Autónoma de México, Azcapotzalco y Gonzalo Aquiles Serna Alcántara, docente investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La moderación estuvo a cargo de Perla Lucero Carrillo López, docente de la UAN, quien explicó, que el objetivo del conversatorio es analizar y discutir los modelos de extensión, así como su definición, “invitamos a tres académicos para que nos compartan sus puntos de vista, porque además ellos cuentan con un libro con el que hemos estado trabajando desde la Secretaría de Extensión y Vinculación, el cual hace un recorrido histórico acerca de cómo ha ido avanzando la definición de esta función sustantiva”, agregó.

Asimismo detalló, que lo que se espera es concretar una visión de extensión y trabajar con dicho modelo en la UAN; por su parte, los invitados tornaron su participación respecto a cuál es la visión de extensión; la diferencia entre los modelos de extensión universitaria; identificar la relación de la extensión universitaria con las demás funciones sustantivas y finalmente, plantear propuestas para el desarrollo de la política de la tercera función sustantiva.

Cabe mencionar, que como parte del conversatorio las actividades continuaron hasta las 19:00 horas, con presentación de propuestas referente a: eje 1, construcción epistémica y conceptual de la extensión universitaria y eje 2, propuestas metodológicas para la realización de la extensión universitaria; igualmente se efectuó el taller: Modelos y prácticas de extensión universitaria.

Para concluir es importante resaltar, que la investigación, docencia y extensión, son las tres funciones sustantivas de la máxima casa de estudios nayarita, con la intensión de promover el desarrollo cultural y la transferencia del conocimiento y la cultura entre los distintos sectores.

Área de Prensa de la UAN.