Efectúa la UAN Primer Foro Estatal del Agua

El Foro se realiza con el propósito de concientizar a la población sobre el estado del agua en Nayarit.

Tepic, Nayarit, 22 de Marzo del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia deTecnología (CENIT2), en el marco del Día Mundial del Agua, efectuó el “Primer foro estatal del agua”, con el propósito de concientizar a la población sobre el estado del agua en Nayarit; la inauguración oficial de este Foro estuvo a cargo de Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente municipal de Tepic.

En representación del rector de la UAN, Jorge Ignacio Peña González, el director del CENIT2, Emilio Peña Mesina, fue el encargado de dar la bienvenida y exposición de motivos del Foro; definiendo que, el agua es un fluido vital con una química simple pero importante para los procesos metabólicos que dan la vida, sin ella se puede perder la vida en cuestión de escasos días.

El Director del CENIT2 puntualizó, que el destacado Foro es el primero en Nayarit orientado a generar conciencia y tomar partido en torno al agua desde la normativa, tecnología y educación ambiental; para finalizar, que extendió una cordial invitación a la sociedad en general para que contribuyan desde sus trincheras y aborden las bases necesarias para preservar el vital líquido.

En su participación, el Presidente Municipal puntualizó, que dicho tema es importante y fundamental, partiendo de que cualquier decisión sobre las políticas públicas debe tener un encuentro y debate de ideas; “los estudios realizados necesitan un recuento de los recursos hídricos en Nayarit y el Valle de Matatipac, SIAPA (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado) explota 62 pozos, que dan una denominada cantidad de agua y distribución, no precisamente a lo que se produce y ahí es donde existe un problema por resolver”, añadió.

Asimismo, Castellón Fonseca habló sobre la importancia de contar con una cultura del cuidado del agua y además, una política pública que lo provoque y genere; puesto que se está gastando un recurso que no es infinito; en este sentido puntualizó, que la intervención de la comunidad universitaria y sociedad en general es fundamental para instalar la idea central del vital líquido.

“El desagüe fluvial se ha construido como han permitido los recursos; el drenaje fluvial en Tepic es el mismo que el drenaje sanitario, lo que implica un problema sanitario a la comunidad, es por eso que todos debemos contribuir a que esto se vaya solucionando; poco a poco se ha ido generando, ya existen colaboraciones para ayudar a la capital, las cuales han permitido abastecer de una mejor manera a la sociedad y modificar el drenaje sanitario para una ciudad más limpia”, ultimó Francisco Javier Castellón.

Es importante mencionar, que integrando el presídium estuvieron Salvador Amaral López, director de la Comisión Nacional del Agua en Nayarit; César Lara, jefe del departamento de manejo integral de contaminantes, en representación de Pablo Parra Anaya, delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Joel Salomón Herrera Montoya, asesor técnico del COCYTEN y Oscar Isidro Medina López, director del SIAPA Tepic.