Educación Física podría convertirse en la clase más segura del ciclo escolar

Dependerá principalmente del uso de espacios abiertos y la implementación de actividades que no agiten a niñas y niños

Tepic, Nayarit, 20 de Septiembre del 2021

Después de enterarse sobre la conferencia que el doctor Manuel Iván Girón Pérez, responsable del Laboratorio Nacional para Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA Nayarit), impartió a integrantes de la Federación de Escuelas y Colegios Particulares de Nayarit A.C. sobre el regreso a clases presenciales; un grupo de supervisores de Educación Física de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) solicitó orientación virtual para impartir clases seguras durante el Ciclo Escolar 2021-2022.

“Yo a él lo sigo en redes sociales (…) La necesidad de contactarlo surgió debido a la falta de información que tenemos con respecto a una actividad más segura por parte de los docentes al momento del regreso a clases. No hemos tenido información con sustento académico o del área de la salud como lo ha hecho el doctor el día de hoy. (…) Las escuelas públicas son las que tienen más carencias, dijo Eder Jair Luna Parra, supervisor de Educación Física en Xalisco.

Añadió que dentro de las labores como supervisor o asesor técnico pedagógico está acompañar a los docentes de manera responsable, motivo por el que los supervisores de Educación Física en diversos municipios: Víctor Manuel Ulloa de Ávila (Xalisco), Cuauhtémoc Díaz Barriga Molina (Santiago Ixcuintla), Edgar Fernando Valdez Ahumada (Rosamorada), Rosa María Vargas García (Compostela), Emma Luz Montoya Flores (Santa María del Oro) y Jorge Ismael Medina Aguilar, asesor técnico pedagógico de Educación Física en Xalisco; también participaron, sin desatender el Taller Intensivo de Capacitación Docente que recibían a la par.

Previo a atender las inquietudes de los solicitantes, Iván Girón explicó la situación actual de la pandemia y afirmó que el doctor Arturo Erdely Ruiz, actuario, con maestría y doctorado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “ha publicado durante varias semanas los estados de la república mexicana que tienen mayor descontrol de la pandemia (…) y Nayarit es el peor caso”, por lo que el responsable de LANIIA opina, es mejor esperar un poco más para retornar a clases presenciales. “Yo espero que para el día 30 (de agosto) haya un descenso, sin embargo, si se presenta, seguramente no va a ser tan significativo como para ingresar a actividades, (…) de entrar en agosto a entrar en septiembre, creo que no hay mucha diferencia. (…)El virus no se va a ir, sin embargo, se trata de disminuir riesgos, es la preocupación que ustedes tienen y actualmente el riesgo de contagio es altísimo”.

A lo largo de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, el responsable del laboratorio ha afirmado que los espacios abiertos son de menor riesgo, pero aclara que a pesar de que las clases de Educación Física se realizan en estos lugares, si se siguen implementando actividades en las que niñas y niños se agitan, sudan y gritan, serán la más inseguras, y para cambiarlo, los profesores solo deben indicar ejercicios de estiramiento y vueltas alrededor de la cancha. En caso de utilizar material de apoyo como hula, hula o pelota, recomienda que cada alumno lleve el suyo, sin intercambiarlo y sanitizarlo con una solución de 70% alcohol y 30% agua.

El doctor Girón también señaló que si se cambia la dinámica de la clase de Educación Física, podría funcionar como el nuevo recreo escolar para cancelar el tradicional donde “los niños corren, gritan, juegan a las alcanzadas (…), (porque) no podemos hacer lo mismo”, aseveró.

En relación con los cubrebocas, recomendó que los niños usen los de tela y ajusten a nariz y boca. Aclaró que “mientras (los alumnos) no se agiten el riesgo de hipoxia es menor, y si ya el niño se agita y trae cubrebocas, entonces sí puede generar una baja de oxígeno y eso daña las células”, dijo Girón Pérez.

Una de las inquietudes de Jair Luna fue la implementación de un filtro sanitario antes de las sesiones de Educación Física, pero Girón Pérez descartó la idea. “Me parece una exageración que ustedes antes de su clase pongan otro, con uno en la entrada de la escuela basta (…) y una bitácora de registro”.

Aconsejó que en lugar de implementar un filtro adicional donde tomen nuevamente la temperatura y pongan sanitizante con alguna sustancia química a la que alguien podría ser alérgico, los directivos de las escuelas elaboren un cuestionario sobre los síntomas de Covid-19 y se comuniquen constantemente con el padre, madre de familia o tutor del niño, y en caso de que presente síntomas, sea enviado a un laboratorio para una prueba, ya que es la única forma de descartar la enfermedad por coronavirus. Pero si un niño tiene en su casa un familiar con Covid-19 o tuvo contacto con algún otro fuera de casa, “aunque no tenga síntomas, aunque lleve la prueba de laboratorio negativa, no tendría porqué ir a la escuela”, reforzó

Finalmente, el doctor Girón enfatizó que es indispensable concientizar a los niños para que cuando uno de ellos tenga flujo nasal, la situación no se convierta en bullying, pero también invitó a reflexionar en las cadenas de contagio “al final todos convivimos, tenemos contacto directo e indirecto, y eso nos afecta a todos (…)  tarde o temprano (el virus) llega a nuestras casas, pero a veces somos egoistas los humanos, pensamos nada más en nosotros”.