Clases de guitarra Arte y Cultura
Clases de guitarra Arte y Cultura ©uan.mx

"Educación artística, mucho más que cantos y c...

Se destacó la importancia de educar a través del arte, y sobre todo, de la contribución de la psicología a procesos educativos, utilizando éste como herramienta.

» "Educación artística, mucho más que cantos y colores"

Tepic, Nayarit,

Como parte de las actividades que se desarrollan en el 3er. Congreso de Psicología, "Hacia el conocimiento para las prácticas futuras", correspondió a Mireya Sarahí Abarca Cedeño, dictar la conferencia magistral "Educación artística, mucho más que cantos y colores".

En su participación, Mireya Sarahí, destacó la importancia de educar a través del arte, y sobre todo, de la contribución de la psicología a procesos educativos, utilizando éste como herramienta.

Comentó que desde un enfoque educativo, en los últimos años, el arte no pretende formar artistas, sino que brinda herramientas a procesos formativo de personas creativas, de simbolización de emociones, aprendizaje y en las relaciones humanas.

"El arte es una herramienta muy valiosa para la expresión de emociones, manejo de valores e interacción entre personas".

Como experiencia personal, compartió que en sus procesos de formación lo ha utilizado con niños y jóvenes en diferentes escenarios, en algunas ocasiones como herramientas escolares de apoyo para el aprendizaje, en otras, como herramientas de sustento para la convivencia y desarrollo de valores.

Resaltó aspectos sobre educación artística en el contexto educativo del país, el papel de ésta en la currícula de la educación básica y la necesidad de replantear la educación a través del arte como proceso formativo y cognitivo.

Solicitó a los presentes concentrar esfuerzos en la búsqueda de nuevas formas de plantear la psicología, recurrir a herramientas valiosas, al trabajo en equipo con otros profesionistas, artistas y docentes que tienen mucho que aportar al área.

"Cuando trabajamos juntos, logramos realizar proyectos de intervención y mejora del espacio educativo, que está tan desgatado en nuestro país".

Finalmente, la profesora de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, exhortó a los estudiantes a incursionar en las distintas áreas de la psicología y disfrutarla desde diferentes procesos.

Dirección de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba