"Educación artística, mucho más que cantos y colores"

Se destacó la importancia de educar a través del arte, y sobre todo, de la contribución de la psicología a procesos educativos, utilizando éste como herramienta.

Tepic, Nayarit, 26 de Abril del 2012

Como parte de las actividades que se desarrollan en el 3er. Congreso de Psicología, "Hacia el conocimiento para las prácticas futuras", correspondió a Mireya Sarahí Abarca Cedeño, dictar la conferencia magistral "Educación artística, mucho más que cantos y colores".

En su participación, Mireya Sarahí, destacó la importancia de educar a través del arte, y sobre todo, de la contribución de la psicología a procesos educativos, utilizando éste como herramienta.

Comentó que desde un enfoque educativo, en los últimos años, el arte no pretende formar artistas, sino que brinda herramientas a procesos formativo de personas creativas, de simbolización de emociones, aprendizaje y en las relaciones humanas.

"El arte es una herramienta muy valiosa para la expresión de emociones, manejo de valores e interacción entre personas".

Como experiencia personal, compartió que en sus procesos de formación lo ha utilizado con niños y jóvenes en diferentes escenarios, en algunas ocasiones como herramientas escolares de apoyo para el aprendizaje, en otras, como herramientas de sustento para la convivencia y desarrollo de valores.

Resaltó aspectos sobre educación artística en el contexto educativo del país, el papel de ésta en la currícula de la educación básica y la necesidad de replantear la educación a través del arte como proceso formativo y cognitivo.

Solicitó a los presentes concentrar esfuerzos en la búsqueda de nuevas formas de plantear la psicología, recurrir a herramientas valiosas, al trabajo en equipo con otros profesionistas, artistas y docentes que tienen mucho que aportar al área.

"Cuando trabajamos juntos, logramos realizar proyectos de intervención y mejora del espacio educativo, que está tan desgatado en nuestro país".

Finalmente, la profesora de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, exhortó a los estudiantes a incursionar en las distintas áreas de la psicología y disfrutarla desde diferentes procesos.

Dirección de Prensa de la UAN