Dio inicio la Tercera Semana de Diversidad Sexual

Es necesario moverse hacia otros espacios para crear un imaginario social más incluyente y respetuoso para ser capaces de celebrar la diferencia: Magaly Sánchez Medina.

Tepic, Nayarit, 18 de Abril del 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Docencia y el Programa de Interculturalidad, inauguraron oficialmente las actividades de la Tercera Semana de Diversidad Sexual, la cual se efectuará del 18 al 21 de abril, en diversos escenarios de la institución.

Aldo Zea Verdín, en representación de la Secretaría de Docencia indicó, que poco a poco se han ido ganando lugares, eventos, cambiando percepciones y fomentando la inclusión en cuanto a temas de diversidad sexual, una lucha que no ha sido fácil pero que tiene que continuar. “Generar una mejor cultura universitaria más incluyente, más diversa y más democrática”, mencionó.

Magaly Sánchez Medina, responsable del Programa de Interculturalidad señaló, que al formar parte de una Universidad pública, no pueden permitir que los estudiantes salgan sin cuestionar que este mundo se puede ver diferente en diversos grupos sociales. “Vale la pena movernos hacia otros espacios para crear un imaginario social más incluyente, respetuoso, para ser capaz de celebrar la diferencia y de dotar de humanidad al otro que no es igual que yo pero que es tan humano como yo”, abordó.

Al concluir el acto inaugural y como parte de la mencionada semana, se impartió la conferencia “Soy una mujer transexual y es momento de escucharnos”, a cargo de Jessica Marjane Durán, coordinadora de Red de Juventudes Trans México, defensora de derechos humanos y estudiante de la Licenciatura en Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jessica Marjane expresó, que el objetivo es abrir un panorama sobre las personas trans, quiénes son, por qué es necesario nombrarse trans, cuál es la situación en los derechos humanos, así como las alternativas para enfrentar la discriminación. Igualmente, reflexionar acerca de lo que significa ser hombre o mujer, la orientación sexual, puesto que muchas veces no se dimensiona el alcance político y cultural que puede llevar.

Destacó, que espera que los estudiantes reflexionen sobre las características de la sexualidad, la diferencia entre sexo género y reconocer la construcción social para poder  cuestionar lo que se denomina como normal, apostando por nuevas formas contra la discriminación, pensando que cualquiera es vulnerable, ampliando el panorama social.

“Me parece  que el principio para hacer un cambio es la empatía entre todos y todas, nombrarnos tal y como somos, un lenguaje incluyente, no siempre mientras estudiamos nos enseñan muchas cosas, pero el hecho de que la UAN pueda abrir estos espacios es el principio para crear algo nuevo”, concluyó Marjane Durán.