Dio inicio la maestría en Lingüística Aplicada diseñada para profesores indígenas

Esta maestría contribuye con los procesos de aprendizaje de idiomas para propiciar e impulsar la profesionalización e investigación en los diferentes campos.

Tepic, Nayarit, 11 de Julio del 2011

Con el objetivo de formar profesionistas de alto nivel, con conocimientos, habilidades y valores, dio inicio en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la maestría en Lingüística Aplicada, a fin de contribuir con los procesos de aprendizaje de idiomas, para propiciar e impulsar la profesionalización e investigación en los diferentes campos del área, que den respuesta a los requerimientos de los distintos niveles educativos en materia de planeación del aprendizaje de un segundo idioma.

El rector, Juan López Salazar, dijo que para la UAN, es un orgullo y un logro dar inicio formal con la maestría en Lingüística Aplicada, que da muestra, una vez más, de la hermandad de la institución con las comunidades indígenas. "Es realmente satisfactorio, poder contribuir juntos, para abatir los problemas que ocurren en las comunidades donde reciben su educación básica niños coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros".

Se congratuló del esfuerzo que realizarán, tanto el grupo de 40 profesores indígenas, como los docentes de la UAN, al destinar los periodos vacacionales para concretar proyectos que atienden problemas educativos de poblaciones específicas de Nayarit. Reiteró que es la primera vez que la universidad dirige un posgrado a un grupo específico de población nayarita indígena, que surgió de un convenio con las autoridades educativas y la UAN, para fortalecer este sector.

Saúl Santos, coordinador de la maestría en Lingüística Aplicada manifestó que este proyecto, tomó varios meses para consolidarse y constituir el programa de estudios, con el cual, una vez concluido, el egresado será capaz de analizar de manera científica la naturaleza, estructura y uso del lenguaje. Agregó que la investigación en el área de conocimiento, será otra habilidad que se adquirirá en dicho posgrado.

Añadió que es importante desempeñar las múltiples funciones de un docente de idiomas, adaptando e innovando métodos y técnicas a contextos específicos. "Hoy iniciamos este proyecto con profesores de educación indígena, de nivel básico, que atienden las cuatro etnias del estado, para que apliquen sus conocimientos en su campo de trabajo".

Anselmo Due, director de Educación Indígena del Estado, solicitó al grupo de profesores de educación indígena, cumplir con el propósito planteado, de desarrollar y administrar programas de enseñanza, que resolverán en gran parte, problemáticas en el ámbito educativo, existentes en las comunidades a su cargo.

Subrayó que se solicitó el apoyo a la máxima casa de estudios, esperando que los trabajos de esta maestría impacten fuertemente, para en un futuro solicitar otros posgrados en la rama de educación indígena, hasta resolver las situaciones problemáticas detectadas.

Cabe mencionar que en el evento se contó con la presencia de Patricia Ramírez, coordinadora del área de Ciencias Sociales y Humanidades; Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado y América Becerra, directora de Posgrado.

Dirección de Prensa de la UAN