Conferencia sobre propiedad intelectual
Conferencia sobre propiedad intelectual ©uan.mx

Dictan conferencia sobre propiedad intelectual

La finalidad de la propiedad intelectual es que las personas protejan y puedan tener un ingreso con relación a esta protección: Williams Jesús Ríos

» Dictan conferencia sobre propiedad intelectual

Tepic, Nayarit,

En el marco de las Jornadas de Emprendimiento, Innovación y Propiedad Intelectual, se efectuó la conferencia “La propiedad intelectual y su importancia económica en el desarrollo de proyectos innovadores”, impartida por Williams Jesús Ríos Martínez, especialista en el área de inversiones y servicios de información tecnología del Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI).

Williams Ríos indicó que, la finalidad del evento  era compartir la razón por la cual la gente debe proteger la propiedad intelectual, asimismo que dentro de esta institución se encuentra un área donde se pretender transportar a las empresas y utilicen las creaciones registradas para que puedan resolver problemas de la vida cotidiana.

 De la misma manera, señaló que cuentan con 3 departamentos que manejan la propiedad intelectual, siendo estas el servicio nacional de inspección y certificación, en relación a variedad de vegetales; los derechos de autor, que protege las obras artísticas y literarias y por último, la propiedad industrial, encargada de registro de marcas y otorgamiento de patentes.

Destacó, que México se encuentra en penúltimo lugar en relación del indicador de ciencia y tecnología, lo que refiere que la ciencia que se desarrolla no está llegando a las empresas, por lo que es necesario un agente de cambio que no solo se especialice en propiedad intelectual sino determine cómo hacer que proyectos de universitarios e investigadores lleguen a las diferentes organizaciones para obtener un impacto real en la sociedad.

Los estudiantes universitarios tiene que visualizar que todo lo que nosotros creamos tiene un derecho moral y patrimonial cuando hablamos de derechos de autor, por lo que es preciso comprender que lo que ellos desarrollan puede ser una oportunidad para crear una empresa o vender esa tecnología, obteniendo de esta forma un beneficio económico”, expresó el conferencista.

Puntualizó, que es importante que las personas se acerquen a las instituciones públicas, cuando tengan una creación y quieran protegerla. Agregó, que el IMPI cuenta con personal que brinda asesorías gratuitas, siendo guías para el trámite.

Área de Prensa de la UAN


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba