Dictan conferencia sobre acreditación en ACBI

En la medida que la calidad de la formación sea buena, nuestros egresados van a tener mayores oportunidades de empleo: María Elena Barrera

Tepic, Nayarit, 01 de Marzo del 2017

En el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la conferencia titulada “Proceso de acreditación de los programas académicos del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI)”,a cargo de María Elena Barrera Bustillos, Directora General del Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), la cual será el preámbulo de los trabajos de evaluación en dicha área.

Norma Liliana Galván Meza, Secretaria de Docencia, mencionó que este evento representa el inicio de un proceso prioritario no solo para el área sino para toda la comunidad universitaria y el proyecto institucional vigente, dando la pauta para pensar y trabajar de manera conjunta, el camino hacia la acreditación de distintos programas.

De la misma manera, destacó que a través de diversas gestiones, proyectos y apoyos de fondos extraordinarios se recibirá equipamiento para la infraestructura académica para desarrollar una mejor actividad cotidiana, así como una reestructuración en los planes de estudio. Adicionó, que con estas acciones se darán pasos firmes que redundarán en los procesos de acreditación por organismos externos que validen la calidad que se oferta.

Por su parte, MaríaElena Barrera, señaló que la importancia de la acreditación en los programas de ingeniería, considerando que es una profesiónde riesgo social, da un valor agregado en la formación de los estudiantes, así como en la empleabilidad, puesto que es importante contar con competencia globales para ser competitivo.

Precisó, que una de las ventajas de contar con un programa acreditado será que el estudiante tendrá derechoa beca al extranjero para hacer una estancia, de uno o dos semestres pero solo si el programa esta acreditado. Agregó que existen acuerdos comerciales internacionales laborales, en los que establecen el reconocimiento de títulos solo por parte de programas acreditados.

Puntualizó, que la acreditación parte desde un proceso de revisión por pares académicos en base a 49 indicadores, los cuales van desde la planta académica, infraestructura, características de plan de estudios, estudiantes, investigación asociada al programa, entre otros; con los que se dictamina si se cumple con los estándaresinternacionales de calidad para la formación de sus alumnos.

“Es de reconocerse que la máxima casa de estudios se está preocupando por esto, que es la verdadera responsabilidad social de las instituciones educativas, gestionando una mejor calidad en la formación de sus egresados, porque en la medida de ello mayores serán sus oportunidades de empleo”, finalizó.

Cabe destacar que en el presídium se contó con la presencia de Enrique Montoya Suarez, Coordinador del ACBI y Alberto Vega Peto, director administrativo del ACBI.

Area de Prensa de la UAN

Fotogalería