Descubren nueva especie para la ciencia

Phyllodactylus Cleofasensis nueva especie descubierta gracias al trabajo colaborativo de la UAN, UNAM y UDG.

Tepic, Nayarit, 18 de Marzo del 2021

El equipo de trabajo entre la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Universidad de Guadalajara (UDG) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha logrado el descubrimiento de una nueva especie para la ciencia, el Phyllodactylus Cleofasensis, encontrada en la Isla María Cleofas; el hallazgo recientemente se publicó en la Revista ZooKeys, informó José Rafael Nolasco Luna, biólogo de la Unidad de Gestión e Innovación Acuícola, en el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología A.C. (CENITT), de la UAN.

“El descubrimiento de esta nueva especie tiene varios años de respaldo, nuestro grupo de trabajo comenzó a hacer una serie de investigación-expediciones a las islas del estado, en un proyecto para evaluar la riqueza faunística de los sitios insulares de Nayarit, comenzamos a visitar las islas 2017-2018 para obtener información para trabajos de tesis de estudiantes”, comentó Nolasco Luna.

El biólogo detalló, que fue en uno de los recorridos nocturnos cuando observaron la presencia de este gecko, optaron por analizarlo a fondo e iniciaron a capturar organismos, tomar medidas, conteo de escamas, de tubérculos, entre otros; y una vez conociendo las diferencias morfológicas se procedió a conectarse con Oscar Flores y Tonatiuh Ramírez, de la UNAM, quienes se encargaron del análisis genómico de la especie, determinando que efectivamente el grupo Phyllodactylus era un complejo de especie, y que la especie de la Isla María Cleofas estaba separada genéticamente de sus primos del continente.

Con dichos resultados, se determinó que se trataba de una especie nueva; “es un gecko de tamaño mediano, longitud hocico-cloaca entre 44 y 77 milímetros, media como de 61 milímetros, presenta un vientre de color blanquecino y un dorso variable, tonos grisáceos y café, con manchas café oscuro; las características que lo separan de otras especies son el número de tubérculos, número de escamas labiales y el número de escamas ventrales. Además la especie presentan autotomía de cola”, explicó José Rafael Nolasco.

De la misma forma subrayó, que es un gecko nocturno, cuyo alimento principal es la materia vegetal y los artrópodos (cucarachas, arañas, escorpiones), fungiendo también como controladores de estos insectos, igualmente llegan a comerse sus mudas de piel; Nolasco Luna resaltó, que el nombre científico Phyllodactylus Cleofasensis se lo dieron en referencia a la isla, que significa “Phyllodactylus originario de la Isla María Cleofas”.

El Biólogo señaló, que ésta nueva especie entra a un grupo de dos Phyllodactylus endémicos de las islas de Nayarit, el Phyllodactylus Lupitae y el Isabelae, de la Isla del Coral y Marietas, respectivamente, especies que tienen pocos años de haber sido descubiertas; enfatizó, que, si se considera el hecho de que Nayarit tiene ocho islas de importancia bilógica como tal, entonces el tener tres especies endémicas de gecko es de reconocimiento.

“Este resultado, significa varios años de arduo trabajo en equipo por intentar conocer la riqueza herpetofaunal que esta presente en las islas del estado, a lo largo de estos años y en nuestras visitas a la Isla María Cleofas y algunas otras islas, hemos hecho descubrimientos como nuevos registros para la isla, especies que no se sabia que estaban en ella, un redescubrimiento de una serpiente que desde hacía 50 años no se encontraba en la isla, hemos tenido resultados gratos, pero descubrir una nueva especie para la ciencia, para los reptiles de México y el estado, es un sueño, en especial para los que nos dedicamos a la fauna y taxonomía”, compartió Nolasco Luna.

Para concluir, José Rafael Nolasco habló sobre la importancia de generar protocolos adecuados de visitas a las islas, tras el hecho de que el Presidente de la República anunciara la transformación de las Islas Marías en centro recreativo y ecológico, debido a que el flujo constante de turistas puede llegar a afectar los ecosistemas; la recomendación del Biólogo es no molestar las especies, no intentar agarrarlas, no destruir su hábitat, cuidar su entorno, y si lograran verlas solo admirarlas.

Es importante resaltar, que el equipo de trabajo colaborativo se conforma de la siguiente manera: Oscar Flores Villela y Tonatiuh Ramírez Reyes de la UNAM; Ilse Barraza Soltero y Armando Escobedo Galván de la UDG; así como José Rafael Nolasco Luna de la UAN.