De Tlatelolco a Ayotzinapa, las Violencias del Estado

El libro se presentó al público universitario, de la autoría de Sergio Aguayo Quezada, profesor del Colegio de México y Universidad de Harvard.

Tepic, Nayarit, 25 de Abril del 2016

Se efectuó la presentación del libro “De Tlatelolco a Ayotzinapa, las violencias del estado”, a cargo de Sergio Aguayo Quezada, profesor del Colegio de México y Universidad de Harvard, en el Auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), de La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), organizado por la Dirección de Desarrollo Bibliotecario.

“Es un orgullo para nuestra casa de estudios recibir y escuchar, pero sobre todo presenciar esta obra tan significativa, sin duda alguna sé que compartiremos las enseñanzas que el escritor nos expresa durante su exposición”, puntualizó Edgar Raymundo González Sandoval, secretario de Extensión y Vinculación, en representación de Juan López Salazar, rector de la Universidad.

Por su parte Sergio Aguayo explicó, que para entender Ayotzinapa hay que pensar inicialmente en el Movimiento de 1968; dijo, que después del 68 México sufrió transformaciones para bien y mal, las cuales acercaron a los espacios democráticos y otras a los infiernos del miedo; el Analista explicó, que ha dedicado su vida a estudiar los derechos humanos, la democracia, así como también el enfrentamiento que vive la sociedad en cuanto a la violencia, además de las traiciones de los partidos políticos.

Asimismo, Aguayo Quezada habló referente a lo que pasó la noche del 2 de octubre, del papel que jugaron los principales actores, enfocado desde la óptica analítica, y el distanciamiento del partido de izquierda. Igualmente, analizó el papel que jugó la junta de gobierno, la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y el Politécnico, “Todo este análisis que realicé me ayudo a entender el drama que se vivió la noche más trágica del régimen revolucionario priista”, agregó Sergio Aguayo.

Enfatizó, que para enfrentar la violencia la sociedad necesita comprenderla, indicando que este libro es una herramienta indispensable para entender lo que sucedió el 2 de octubre de 1968 y en Ayotzinapa; para concluir el Autor expresó una frase de Hegel (filósofo Alemán): “En esta era de la revolución ningún gobernante es culpable de sus actos, hasta los más criminales siempre lo hicieron por la mejor de las razones".

Fotogalería