Taller de ciencias sociales
Taller de ciencias sociales ©uan.mx

Da inicio Taller sobre Teorías Sociales

El objetivo del taller es discutir de qué manera cambiaron las teorías sociales a partir de 1989 y cuál es la representación actual de cada una de ellas en la sociedad.

» Da inicio Taller sobre Teorías Sociales

Tepic, Nayarit,

Continuando con las actividades del II Congreso del Doctorado en Ciencias Sociales (IICDCS) y V Encuentro de Género y Culturales, dio inicio el Taller “Las ciencias sociales después de 1989. Transformaciones epistemológicas y políticas”, a cargo de Oliver Kozlarek, docente investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Oliver Kozlarek mencionó, que el objetivo del taller es discutir de qué manera cambiaron las teorías sociales a partir de 1989, y cuál es la representación actual de cada un de ellas en la sociedad. Adicionó, que la representación de las sociedad cambio por un distanciamiento frente a las teorías marxistas frente a las ideas utópicas.

Señaló, que uno de los planteamientos que abordará es la idea de que la sociedad ya no va a cambiar significativamente a partir de 1989; asimismo explicó, que existe una fragmentación de las sociedades actuales, en la que se considera menos posibilidades de integración por parte de las personas respecto a pertenecer a una nación.

De la misma manera indicó, que se reflexionará sobre la desinstitucionalización, donde se plantea que las instituciones se encuentran en desaparición puesto que ya no tienen la misma relevancia en relación a los cambios surgidos en el 89. Agregó, que es importante criticar esas ideas, puesto que no es correcto plantear que el estado dejará de existir.

En este sentido puntualizó, que las instituciones continuarán existiendo pues son quienes recaudan recursos y los distribuyen, pese a que no son visibles ya que la mayoría de ellas no trabajan a favor de la gente. “Rechazo la idea de que ya no pueden existir transformaciones sociales, creo que eso no sería posible, puesto que renunciamos a un paradigma que podríamos llamar moderno, es importante salvar y mantener esta idea de que puede existir un futuro diferente”, precisó Oliver Kozlarek.

Área de Prensa de la UAN

Fotogalería


Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba