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Cuerpos Académicos y SNI UAN

En los últimos 16 años, el reconocimiento de los investigadores ha incrementado 17 veces

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Tepic, Nayarit,

Por: Aline Huerta

En los últimos 16 años, el reconocimiento de los investigadores ha incrementado 17 veces y medio más en el Sistema Nacional de Investigadores y participan en 82 Cuerpos Académicos que trabajan en 127 líneas de generación y aplicación del conocimiento para la sociedad nayarita.

Generar conocimiento es un proceso de construcción y de deconstrucción de las formas en que percibimos la realidad, un ejercicio cotidiano de disciplina y reflexión ubicado en el pensar y en el hacer, es un trabajo arduo, continuo y minucioso; para trascender resulta indispensable ejecutar acciones en el presente por pequeñas que éstas parezcan y asumir las tareas con un alto grado de compromiso, rigurosidad y convicción, con valores, voluntad y sensibilidad para reconocer que las y los demás son iguales o mejores que nosotros, que forman parte de una realidad que no es necesariamente la nuestra, que tienen necesidades, y que buscan crear condiciones y escenarios favorables para el desarrollo de todas y todos como integrantes de una sociedad. 

Por tanto, reconocer las Funciones Sustantivas (FS) de las Instituciones de Educación Superior (IES) y Universidades en nuestro país: docencia, investigación y extensión y vinculación de su cultura y servicios, y lo que cada una requiere para su desarrollo como acciones en particular para su cumplimiento, nos permite visibilizar una educación superior más sensible, cercana acorde a las distintas necesidades y exigencias de la sociedad.  

En el presente, abordaremos la docencia a través de la conformación de Cuerpos Académicos (CA), y la investigación a través de las y los investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigación (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con la intención de dar cuenta sobre la vinculación que existe entre ambas FS y sus principales indicadores en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). 

Las agrupaciones de docentes por líneas de estudio o conocimiento se denominan CA y se integran por Profesores de Tiempo Completo (PTC), que pueden compartir “una o varias líneas de generación y aplicación innovadora de conocimiento (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares” y, son los que “sustentan las funciones académicas institucionales y contribuyen a integrar el sistema de educación superior… en las universidades públicas estatales y afines” de nuestro país. En el caso de la UAN, las y los docentes tienen la posibilidad de pertenecer o colaborar en varios CA pero sólo pueden estar registrados en uno (SIP, 2018).

Los CA “están destinados a la generación y/o aplicación de nuevos conocimientos” y buscan formar con calidad a estudiantes e investigadores principalmente en la educación superior sin embargo en el caso de la UAN, en niveles de maestría y doctorado la denominación de CA varía a Núcleo Académico y se constituye también por docentes e investigadores (SIP, 2018).

Las formas de trabajo de los CA en las IES y Universidades son auténticas y diversas entre pares académicos, entre integrantes de CA, con estudiantes, entre comunidades de investigadores/as, con las autoridades, con la colaboración de sectores sociales, productivos y con otras instituciones. Identificar elementos similares o comunes en dichos procesos de labor académica, supone un ejercicio enriquecedor que visibiliza estrategias particulares de trabajo docente por líneas de estudio o unidades de aprendizaje que a su vez, guardan o no posibilidad de intercambiarse con otros grupos de trabajo para cumplir objetivos de los programas académicos e institucionales. 

Que los docentes pertenezcan a un CA en la UAN, refleja que se tiene “la máxima habilitación académica que los capacita para generar o aplicar innovadoramente el conocimiento de manera independiente”, para vincularse con otras instituciones locales, regionales, mexicanas o extranjeras con la experiencia docente, el reconocimiento de perfil deseable y un alto grado de compromiso con la universidad y con la sociedad (SIP, 2018). 

Actualmente la UAN cuenta con 82 CA que forman parte del Programa para el Desarrollo Docente para el Tipo Superior (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que busca profesionalizar a los PTC para “alcanzar  las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y, con responsabilidad social, se articulen y consoliden CA y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno” (Diario Oficial, 2017); 42 CA se encuentran en Formación, 29 CA en Consolidación y 11 CA Consolidados. 

En total, 365 docentes trabajan de manera colegiada en la UAN en 127 líneas de generación y aplicación de conocimiento. Los 82 CA de la UAN se dividen de la siguiente forma por área del conocimiento: 

Sociales y Humanidades: 13 CA en Formación, 3 CA en Consolidación y 4 CA Consolidados, 

Salud: 9 CA en Formación, 4 CA en Formación y 1 CA Consolidado; 

Económico Administrativas 13 CA en Formación, 8 CA en Consolidación y 1 CA Consolidado; 

Básicas y Agropecuarias 4 CA en Formación, 11 CA en Consolidación y 5 CA Consolidados y; 

Básicas e Ingenierías 3 CA en Formación y 3 CA en Consolidación.

CA consolidados en la UAN de mayor impacto social son “Recursos Naturales, Parasitología Agrícola; Contaminación y Toxicología Ambiental; Ecología, Evaluación y Manejo Responsable de los Recursos Pesqueros; Ecología de Ecosistemas Costeros; Investigación Bioquímica; Las Organizaciones y su Ambiente; Sociedad y Región; Estado y Derechos Fundamentales; Derecho Constitucional Local; Actores Sociales y Desarrollo Comunitario” (SIP, 2018). 

Resulta importante señalar, que no todos los docentes-investigadores que forman parte de los CA tienen reconocimiento del SNI, pero los 106 investigadores de la UAN que actualmente son miembros del SNI forman parte de los 82 CA que existen en la Universidad. 

Si realizamos un breve recorrido histórico del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en nuestro país, desde 1970 las actividades científicas y de investigación están a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT, 2014), que se creo “por disposición del H. Congreso de la Unión el 29 de diciembre… como organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, integrante del Sector Educativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio” y divide al país en seis regiones: Noroeste, Occidente (a la que pertenece Nayarit), Centro, Noreste, Suroriente y Sureste (CONACYT, 2017).

“… El 5 de junio del 2002 se promulgó una nueva Ley de Ciencia y Tecnología” (CONACYT, 2017) que contempla la formación de investigadores en México. En atención a lo anterior, centros de investigación, gobiernos, sectores productivos y empresariales, IES y Universidades han hecho lo propio con la integración y reconocimiento de su capital humano en el SNI que se creó “por Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio del 1984, para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología” (CONACYT, 2014).

En 2002 la UAN contaba con 6 investigadores miembros del SNI, en 2018 de acuerdo con la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) de la UAN cuenta 106 doctores y doctoras SNI de los cuales 30 son candidatos, 70 son investigadores con Nivel I, 5 son investigadores con Nivel II y 1 con Nivel III, lo cual representa en 16 años de trabajo de colaboración y vinculación institucional, un incremento de Investigadores con reconocimiento SNI de más de 17 veces y medio; es importante mencionar que 15 de los investigadores mencionados, son de nuevo ingreso al SNI; todos son PTC (SIP, 2018).

La vinculación cotidiana para la generación y aplicación de la ciencia y el conocimiento que se desarrolla entre los CA y los miembros del SNI en la UAN, fortalece de forma directa a los 397 “Proyectos de Investigación Vigentes Registrados ante la SIP” (PIVR-SIP) en todas las unidades académicas, principalmente de nivel superior y posgrados e impulsa las investigaciones del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología A.C. CENIT 2 UAN, entre centros de investigación, propicia mayor vinculación con la SEP y con el Instituto Tecnológico de Tepic (que también forma parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, al igual que la UAN en Nayarit). 

De los 397 PIVR-SIP, 264 se encuentran debidamente registrados ante la SIP, 133 en proceso de registro, 118 cuentan con algún tipo de financiamiento para su desarrollo y 279 proyectos de investigación se realizan con recursos propios de las y los investigadores universitarios. 

La ruta de trabajo en materia de CA e investigación trazada por la UAN de acuerdo a su misión, visión y a los los lineamientos de CONACYT es clara: formar profesionales, promover y “fortalecer la calidad a través de programas de investigación y posgrado pertinentes y acreditados, capaces de contribuir a la solución de problemas y a la generación y aplicación de conocimientos de interés global, que contribuyan al desarrollo humano, económico, social” de la CTI del Estado y del País (SIP, 2011). 

Referencias: 

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 

Diario Oficial

UAN


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